jueves, 20 junio 2024

Un 45% de jóvenes acudirá al aval público del 20% para la compra de una vivienda

● Un 60% de españoles todavía desconoce de qué se trata el aval público y solo un 13% tiene un conocimiento sólido sobre la iniciativa
● El 27% de los ciudadanos tiene poco conocimiento sobre la medida
● Los jóvenes de 25 a 34 años son los que conocen mejor el aval del Gobierno, aunque el grafo de información todavía es bajo (34%)

Cuatro de cada diez personas (40%) conocen el acuerdo por el que el Gobierno, a través de ICO, se compromete a avalar hasta un 20% de la hipoteca a los menores de 35 años, si bien, en la mayoría de los casos, ese conocimiento de la medida es superficial. Así lo refleja el análisis “Conocimiento del aval público para la compra de vivienda” elaborado por Fotocasa a partir de una encuesta realizada a más de 5.000 personas durante el primer trimestre de 2024.

En concreto, ese 40% de españoles que dice estar al tanto de la medida corresponde a la suma del 13% que declara tener un conocimiento sólido y el 27% que reconoce que tan solo han leído u oído algo sobre ella, pero sin estar del todo familiarizado.

- Advertisement -

“Esta medida es clave en la mejora del acceso a la vivienda para los más jóvenes, que en muchas ocasiones están haciendo frente a unos precios del alquiler altos, y no cuentan con ahorros, pero son solventes. Este aval incide exactamente en el problema de estos colectivos vulnerables, que no tienen capacidad de ahorro, por ello supone un gran impulso para el acceso a la compra. Es una medida que ya está en funcionamiento en varias comunidades autónomas y que puede ser la esperanza de muchos jóvenes que se ven atrapados en el alquiler. Sin embargo, según los datos, se necesitan más campañas de información para dar a conocer la medida entre quienes más lo necesitan”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

El 45% jóvenes que conoce la medida está pensando en pedir el aval

En lo que se refiere a las intenciones de los jóvenes destaca que tan solo una de cada diez personas de 18 a 34 años que conoce la medida va a solicitar el aval público. El resto de los jóvenes se reparten proporcionalmente entre quienes tienen intención de hacerlo (45%), y entre quienes no lo han pedido, pero están pensando en hacerlo (45%).

Los jóvenes de 25 a 34 años son los que conocen mejor el aval

Por tramos de edad se observa cómo, el colectivo compuesto por personas entre los 25 y los 34 años es el que presenta un grado de conocimiento mayor, con un 47%. Por otra parte, el colectivo más senior (entre los 55 y los 75 años) también presenta un grado de conocimiento elevado (43%), pero en este caso muy centrado en el conocimiento superficial, circunstancia en la que se encuentran aproximadamente uno de cada tres personas consultadas.

Sin embargo, el panorama de conocimiento cambia sustancialmente cuando las personas encuestadas son potenciales beneficiarios de la medida. Así, tomando únicamente a los menores de 35 años, se comprueba que el porcentaje de conocedores continúa bajo (34%) entre quienes no han realizado ninguna acción en el mercado de la vivienda en el último año y, sin embargo, asciende sustancialmente (hasta el 57%) entre quienes sí han estado activos en el mercado inmobiliario.

En concreto, entre los jóvenes (18-34 años) que han realizado alguna acción de demanda de vivienda de alquiler el porcentaje de conocimiento se sitúa en el 53% y entre los demandantes de vivienda en propiedad alcanza el 64% —un 34% conoce la media y otro 31% tiene nociones superficiales al respecto—.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

Autoconsumo: eficiencia, rentabilidad y ahorro para los hogares

● El sol es una fuente ilimitada de energía renovable, limpia...

Demanda y tipos de interés impulsan el mercado inmobiliario

Huspy ha anunciado una mejora significativa en el sector de compraventas...

Marbella, espacio privilegiado los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...

Armonia Green Comunidad Valenciana generará una inversión de 1.425 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el...

Villa Noon, la nueva sostenibilidad: la primera villa zero emisiones

• Cork Oak Mansion y Fran Silvestre Arquitectos han conseguido marcar...