jueves, 13 junio 2024

Fomento ha licitado obras públicas entre enero y mayo por valor de 2.329 millones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado, en La Seu d’Urgell, que su Departamento está invirtiendo más que nunca en términos reales y que, entre enero y mayo de 2014, ha licitado obras públicas por valor de 2.329 millones de euros, cifra que representa un 124% más que en el mismo período del año anterior.

Además, ha indicado que la inversión total en el periodo 2012-2014 asciende a 27.145 millones de euros. “Inversión pública y productiva desde el punto de vista social y económico”, ha subrayado.

Durante su intervención en la XXV edición de la Trobada Empresarial al Pirineu, Pastor ha señalado que Cataluña es un ejemplo de inversión productiva. El total invertido por Fomento en esta comunidad autónoma entre 2012 y 2014 se eleva a 3.913,4 millones de euros y, desglosada por modos, en ferrocarriles es de 1.697,4 millones de euros; en carreteras, de 648,4 millones de euros; en aeropuertos, de 274,7 millones de euros; y en puertos, de 488,2 millones de euros.

- Advertisement -

En concreto, en el Corredor Mediterráneo se han invertido 3.438,5 millones de euros para el trienio 2012-2014. En esta infraestructura, actualmente el Ministerio trabaja en dos líneas de actuación. Por un lado, en la implantación del ancho estándar en las líneas ya existentes de ancho convencional mediante el cambio de ancho o tercer carril, según el tramo y, por otro, en la construcción de nuevas líneas que aumenten la capacidad de la red.

En cuanto a la red de Cercanías, la ministra también ha señalado que se trabaja con la Generalitat para definir las actuaciones prioritarias a desarrollar y que la inversión en estaciones en Cataluña en 2012-2013 supera los 145 millones de euros.

En materia de puertos, la ministra ha señalado que, en lo que va de año 2014, las autoridades portuarias catalanas han licitado obras por 45,7 millones de euros, a lo que hay que sumar la inversión privada prevista para este año, que en el caso del Puerto de Barcelona se sitúa en 119 millones de euros y en el de Tarragona en 36 millones de euros.

En el ámbito de las carreteras, se están impulsando actuaciones como la puesta en servicio de 35 kilómetros de nuevas autovías; la finalización de actuaciones clave como la Variante de L´Aldea en la N-340, o el acondicionamiento de la carretera N-145 entre La Seu d´Urgell y Andorra; la conclusión de ampliaciones en vías de gran capacidad, como los 60 kilómetros de terceros y cuartos carriles en la autopista AP-7 y nuevos enlaces o mejora de algunos existentes, como el del Prat o los de Sant Gregori y Fornells de la Selva; y obras de emergencia de la carretera N-230 en el Valle de Arán.

Respecto a las inversiones en infraestructuras aeroportuarias, la titular de Fomento ha subrayado el cumplimiento del compromiso de poner a disposición de Cataluña unos aeropuertos eficientes y con capacidad suficiente para hacer frente a la demanda presente y futura.
Internacionalización de empresas

Por otro lado, en su intervención, Pastor ha señalado que trabaja para contar con modelos competitivos en todos los modos de transporte, ya que “los transportes tienen un peso importante en el proceso de cambio hacia una economía más sostenible y productiva”.
Además, ha subrayado que el esfuerzo para lograr mayor competitividad y productividad ha de ir acompañados de un decidido respaldo a la internacionalización de las empresas españolas.

En este sentido, Pastor ha resaltado que el importe de las licitaciones internacionales en infraestructuras adjudicadas entre enero y mayo en las que han participado empresas españolas asciende a 14.800 millones de euros.

Entre los proyectos adjudicados se encuentran la construcción y explotación de la línea 2 del Metro de Lima; la construcción del edificio de aduanas para el puente que conectará Hong Kong con Macao; la construcción y explotación de la autopista urbana Americo Vespucio en Santiago de Chile; y la construcción y explotación de un tramo de la autopista interestatal 69 en el Estado de Indiana.

La ministra ha destacado también la relevancia de la colaboración público-privada y el trabajo en consorcios para aprovechar sinergias y conseguir un mejor posicionamiento en los mercados internacionales.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

800 profesionales inmobiliarios se darán cita en Inmociónate

• Los próximos 20 y 21 de junio Valencia acogerá el...

Minieólica para la autosuficiencia energética empresarial

● Según los expertos de MINT, centro especializado en formación industrial,...

Subir el impuesto de sucesiones para no perder fondos de la UE

El Ministerio de Hacienda ha planteado una impopular medida para incrementar...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...

Inversión de 200 millones en el Plan de empleo joven de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha...