sábado, 25 mayo 2024

Los API de Alicante tachan de ocurrencia y demagogia la supresión de la Golden Visa

La institución colegial reacciona ante la intención del Gobierno central de eliminar el visado que se concede a los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante denuncia el irreparable daño que se haría al sector inmobiliario y al turismo de la provincia si finalmente se suprime el visado que se concede a los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda, conocido como “Golden Visa”.

El Consejo de Ministros ha iniciado el procedimiento para eliminar esta concesión al considerar que “la vivienda es un derecho y no un mero negocio especulativo”, añadiendo que el 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias y que se atajaría así la especulación en el sector inmobiliario.

- Advertisement -

Marifé Esteso, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, señala que para la economía de Alicante y los alicantinos las inversiones inmobiliarias que realizan los extranjeros es esencial, así como su estancia en la provincia, ya que generan riqueza y empleo. En esta línea recuerda que, según datos conocidos esta semana, Alicante fue en el último trimestre de 2023 la provincia española en la que más viviendas compraron los extranjeros, alcanzando el 44% del total, lo que demuestra el importante peso de estas inversiones. Evidentemente no en todas ellas se ha recurrido a la Golden Visa, pero la compra de viviendas por extranjeros es fundamental.

“Lo que para Sánchez es un mero negocio especulativo, para Alicante es su supervivencia, ya que el dinero que mueven los inversores extranjeros es clave para la provincia”, indica Esteso. “En Alicante no dejará de haber inversión extranjera porque es una de las provincias por la que más se decantan los ciudadanos de otros países, unos con Golden Visa y otros por la modalidad de compra de vivienda sin esa opción, pero realmente ¿hay alguna necesidad de expulsar a inversores que lo único que hacen es ayudar a crear riqueza en la provincia?”, se pregunta la presidenta del COAPI Alicante, que añade que no se pueden hacer anuncios “a la ligera, por lo bonito que queda promulgar el derecho a la vivienda” sin calcular los perjuicios económicos que tendría la supresión de la “Golden Visa” para territorios como Alicante.

“No afecta en absoluto en el derecho a la vivienda de las familias en nuestro país el hecho de que haya compradores extranjeros que inviertan más de 500.000 euros en comprar una casa en España. Esas casas no solucionarían el problema de la vivienda”, ha añadido.

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante considera que al igual que la Ley de Vivienda fue nefasta para el mercado del alquiler, esta nueva “iniciativa” del Gobierno lo sería en general para el sector inmobiliario y para Alicante. Y piden a las administraciones de Alicante y la Comunidad Valenciana que medien con el Gobierno para que no se limite la inversión inmobiliaria de los extranjeros.

En definitiva, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante tacha de “ocurrencia y demagogia” la nueva iniciativa del Gobierno y espera que finalmente no llegue a término por el bien del sector inmobiliario de la provincia de Alicante.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El fin de la inflación: una utopía creciente

Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados del...

Madrid, el mejor destino para invertir en residencial en Europa

• La inversión necesaria para desarrollar los ámbitos urbanísticos que den...

La contaminación se dispara por el tráfico y la falta de lluvias

La contaminación, provocada principalmente por el tráfico rodado, se ve agravada...

Madrid, epicentro europeo para las empresas extranjeras

● 1 de cada 2 empresas extranjeras eligen Madrid como sede...

Bancos de pruebas para la industria del sector de la construcción

• Los dos bancos de pruebas (test beds) están ubicados en...

La burocracia dificulta la entrega de viviendas sociales

Grupo Vía ha organizado el evento “Nuevas promociones inmobiliarias, que ha...

Be Casa San Sebastián de los Reyes premio mejor iniciativa living

• Be Casa San Sebastián de los Reyes ha sido galardonada...

7 métricas que los minoristas pueden monitorizar con las TI

Los sistemas Customer Experience Management amplían el alcance de las tradicionales...