jueves, 20 junio 2024
InicioMercado InmobiliarioVivienda VPOLa actualización de los...

La actualización de los precios de VPO duplicará la oferta de vivienda pública en los próximos cuatro años

El Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios (COAPIMADRID – AIM) ha celebrado la jornada “Los nuevos precios de VPO en Madrid. Posibilidades que se abren para el mercado”, en la que los expertos Francisco Sánchez Ramos de Castro y Andrés Etreros Huerta han analizado el impacto que tendrá hacia el futuro la Orden por la que se establecen los precios de las viviendas con protección pública en la Comunidad de Madrid. En los próximos años esta actualización permitirá aumentar la oferta de los planes de vivienda pública, con el protagonismo del alquiler social

La actualización de los precios de las viviendas con protección pública en la Comunidad de Madrid, aprobada recientemente, permitirá duplicar cada año la oferta de vivienda pública en la región en los próximos cuatro años siendo la fórmula del alquiler social la que protagonizará el impulso de la vivienda. Así lo explicaron los expertos que participaron en la jornada sobre “Los nuevos precios de VPO en Madrid. Posibilidades que se abren pare el mercado”, organizada el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM).

La Orden de 15 de febrero de 2024 por la que se establecen los precios de las viviendas con protección pública en la Comunidad de Madrid ha actualizado los módulos con un incremento de entre un 26% y un 56% para impulsar la vivienda asequible para la población con menos recursos. Todo ello permitirá un impulso de la construcción de vivienda pública en la región madrileña para los próximos cuatro años.

- Advertisement -

En concreto, según Francisco Sánchez Ramos de Castro y Andrés Etreros Huerta, agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados que impartieron la jornada, la duplicación del valor de los módulos de vivienda pública activará un empuje de nuevas viviendas públicas que se desarrollará “en colaboración público – privada y la mayor parte de ellas en alquiler”. Así, estiman que se podrán construir 14.000 viviendas de protección pública en los próximos cuatro años, entre 2024 y 2027, que estarán destinadas principalmente a alquiler social. Esto supone duplicar prácticamente la oferta de vivienda pública de cada año, ya que toman como punto de partida para la previsión el año 2023, cuando comenzó la construcción de 1.854 viviendas en la Comunidad de Madrid con algún régimen de protección pública.

“Esta estimación puede verse afectada por la carestía de la construcción y por la falta de mano de obra especializada, todo ello unido a la falta de solares, ya que hay suelo urbano pendiente de gestión urbanística pero no hay apenas solares sobre los que se puede solicitar y obtener una licencia de obra a corto plazo”, explicaron.

Hay que tener en cuenta que, actualmente, la Administración madrileña suma, con el Plan Vive de alquiler a precio asequible, 6.500 viviendas ya adjudicadas en 12 municipios y otras 1.912 en licitación en 10 localidades. Esto arroja un saldo de casi 8.500 hogares a los que también se añadirán las 1.200 del Plan Solución Joven. Por este motivo, se seguiría incrementando a buen ritmo el parque de vivienda para alquiler social.

Los agentes inmobiliarios colegiados asociados cuentan entre sus funciones principales la de colaborar con la Administración de Justicia al desplegar sus conocimientos especializados como peritos oficiales en los tribunales. Ello es posible gracias a la utilización de TAS//API, que es la aplicación online del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) para la realización telemática de informes periciales de bienes inmuebles.

Sobre el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM).- El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid tiene colegiación voluntaria y sus colegiados están repartidos por toda la Comunidad de Madrid. Es una corporación de Derecho Público constituida como órgano de los API de Madrid. AIM es la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

Autoconsumo: eficiencia, rentabilidad y ahorro para los hogares

● El sol es una fuente ilimitada de energía renovable, limpia...

Demanda y tipos de interés impulsan el mercado inmobiliario

Huspy ha anunciado una mejora significativa en el sector de compraventas...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...

Armonia Green Comunidad Valenciana generará una inversión de 1.425 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el...