Madrid. Durante los meses de diciembre de 2010 y enero y febrero de 2011, el portal inmobiliario pisos.com ha analizado los anuncios de inmuebles que han aplicado sobre sus precios activos al inicio del periodo las mayores rebajas. En comparación con trimestres anteriores, los ajustes que se han detectado han sido más pronunciados, sobre todo en las zonas costeras, reforzando la tesis de que se trata de una de las áreas geográficas con mayor stock de viviendas en venta. Asimismo, se han detectado inmuebles que han bajado varias veces de precio en el mismo periodo, debido probablemente a una mayor urgencia por parte del vendedor.
“El factor fiscal ha hecho que el mercado inmobiliario se haya mostrado muy activo por parte de la oferta”, explica Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. A lo largo de los últimos tres meses se han dado dos coincidencias. Por un lado, diciembre ha sido el último mes para comprar antes de la eliminación de la deducción para ciertas rentas, “lo que ha hecho que muchos vendedores precipitaran los descuentos para captar el interés del potencial comprador”, revela el responsable del portal. Por otro lado, enero y febrero han sido los primeros meses del fin de la misma, lo que ha hecho que otros tantos vendedores “asumieran el ahorro de la desgravación sin repercutirlo en el precio”, continúa Alemany.
Atractivos descuentos
Según el último informe de precios de venta de pisos.com, el precio de la vivienda ha arrojado un descenso mensual sin precedentes desde que el portal elabora este análisis. En el mes de febrero se registró una caída del -1,14% con respecto a enero. Siguiendo esta tendencia, hallamos inmuebles que suponen una gran oportunidad. Únicamente sería necesario que estos pisos cumplieran con las expectativas de la demanda.
El descenso más significativo lo encontramos en Mazarrón (Murcia). Hablamos de un piso de 75 m² que cuenta con 3 habitaciones dobles, un baño y cocina independiente y amueblada. A primeros de septiembre del pasado año esta vivienda tenía un precio de 130.000 euros. A mediados de febrero bajó a 95.000 euros, registrando una rebaja del 26,92%, pero a finales del mismo mes volvió a bajar hasta su precio actual: 84.000 euros, lo que implica una rebaja del 11,58%. El ajuste desde su precio de origen ha sido de 35,38%.
En Madrid, concretamente en el barrio de Lavapiés, se encuentra el segundo inmueble que ha registrado una mayor rebaja, según datos de pisos.com. Nos referimos a un apartamento de 22 m² que está reformado y listo para entrar a vivir. Ha pasado de costar 92.500 euros a primeros de octubre a tener un precio de venta 60.000 euros a mediados de febrero del presente año, arrojando un descuento del 35,14%.
El tercer ejemplo que puede animar la compraventa de vivienda es un piso en Puerto de Sangunto (Valencia). Esta vivienda de 98 m² cuenta con 3 habitaciones (2 dobles y una individual), un baño y una cocina con office. Su precio inicial en febrero de 2009 era de 106.000 euros y no se le ha bajado el precio hasta finales de febrero de 2011, cuando se ha operado un ajuste del 34,91%, dejando su precio actual en 69.000 euros.