Financiadas las obras del Centro de Congresos de Córdoba diseñado por Rem Koolhas

Córdoba. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, y el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, han firmado un convenio de colaboración para la financiación de las obras de construcción del Centro de Congresos, una infraestructura que impulsará la competitividad turística, comercial y cultural de la ciudad. La aportación de la Junta se eleva a 18 millones de euros, el 31,16% del presupuesto de ejecución (57,75 millones).

Una vez sellado el acuerdo, las obras se iniciarán en un plazo máximo de siete meses con un periodo de ejecución de 36 meses. El convenio recoge, asimismo, que la aportación del Gobierno andaluz se distribuirá a lo largo de cuatro ejercicios. Así, se destinarán cuatro millones de euros en el año en curso, cinco millones en 2012 y 4,5 millones en cada una de las dos últimas anualidades (2013 y 2014).

El nuevo edificio de la capital cordobesa se incorporará a la red andaluza de palacios de congresos. Situado en la zona de Miraflores y diseñado por el holandés Rem Koolhaas, el recinto dispondrá de tres salones plenarios, con un aforo para 2.000, 750 y 560 asistentes. También están previstas otras dotaciones como zonas polivalentes, salas de reuniones, locales técnicos, área de restauración y almacenes.

El consejero subrayó el apoyo expreso de su departamento a los sectores turístico y comercial cordobés, e incidió en el compromiso de la Junta con el proyecto. Además, indicó que Córdoba cuenta con dos ventajas competitivas para destacar en el segmento de congresos, como son sus recursos monumentales y su ubicación geográfica estratégica.

Alonso afirmó que este tipo de turismo se ha convertido en los últimos años en un “factor de proyección” para muchas ciudades e incidió en que, en el caso de Andalucía, “la oferta de calidad, junto con la profesionalización, el clima favorable, las buenas comunicaciones y la multitud de recursos con los que cuenta, han llevado a nuestra región a destacar de forma singular en esta tipología”.

En este sentido, se sitúa actualmente como la tercera comunidad en este segmento turístico, por detrás de Madrid y Cataluña. La oferta andaluza está compuesta por 365 establecimientos entre palacios, salas de hotel y otros recintos, que suman 377.000 plazas. En 2009, el destino recibió 1,46 millones de viajeros de reuniones y congresos (6,6% del total), con unos ingresos generados de 733 millones de euros.

Además, el turismo de congresos es estratégico para el destino andaluz porque contribuye a la diversificación de la oferta, aporta sinergias con otras actividades, y es el que genera mayor rentabilidad y gasto diario por turista (186,96 euros frente a la media de 59,81 euros). También tiene un efecto ‘desestacionalizador’ porque mueve su principal volumen de negocio en periodos de baja intensidad turística.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Las hipotecas digitales concentrarán el 80% del mercado en España en 2030

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y...

España mantiene riesgo país A2 en 2026 pese a la incertidumbre global

La economía española conserva una posición destacada en el escenario internacional...

La Renta 2025 permite ahorrar hasta 2.712 euros con hipoteca

La campaña fiscal ya está en marcha y vuelve a situar...

Las ciudades de cuatro estaciones impulsan la residencia de lujo permanente

El mercado residencial internacional de alta gama atraviesa una transformación estructural....

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...