El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Coruña, Martín Fernández Prado, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará una nueva convocatoria de rehabilitación de inmuebles, que incluye el Plan de Ascensores, cumpliendo, un año más, con el compromiso del Gobierno local tanto con la rehabilitación como con la accesibilidad.
Tal y como recordó Martín Fernández Prado, la mayor parte de las subvenciones solicitadas por los ciudadanos en los últimas años iban dirigidas a la instalación de elevadores en sus viviendas. En este sentido, el Gobierno local ha destinado, en 2012 y 2013, más de 3 millones de euros, lo que ha permitido que se beneficiasen 180 edificios y 2.100 viviendas y ha generado una inversión de unos 13 millones de euros, incluyendo lo invertido por parte de los ciudadanos. El concejal también informó de que se están tramitando las solicitudes de otras 2.000 viviendas.
Para esta nueva bolsa de ayudas, el departamento que dirige Martín Fernández Prado dispondrá de 1,85 millones de euros:
– 1.000.000 euros para el Plan de Ascensores.
– 800.000 euros para la rehabilitación de viviendas.
– 50.000 euros para la eliminación de cableado exterior.
"Aumentará considerablemente la cuantía, ya que destinamos un 11% más al Plan de Ascensores que en 2013 y un 100% más para rehabilitación de viviendas", explicó. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 2 de enero y se cerrará el próximo 28 de febrero.
Fernández Prado destacó la importante inversión en la instalación de ascensores, muestra de la apuesta del Gobierno local por mejorar la accesibilidad y, por tanto, la calidad de vida de los vecinos. El concejal recordó que se incrementaron las subvenciones hasta el 50% del presupuesto protegido, frente al 10% de antes, y un máximo de 5.000 euros por vecino, frente a los 1.500 euros que existía de tope antes de la llegada de este Gobierno local.
A esta medida se suman la puesta en marcha de más de 500 pequeñas obras que tratan de mejorar la accesibilidad en todos los rincones de la ciudad; la instalación de 5 ascensores y escaleras mecánicas en la vía pública para facilitar el tránsito peatonal; la reciente adhesión a la Red de Ciudades por la Accesibilidad; o el trabajo con entidades y asociaciones de colectivos de personas relacionadas con temas de discapacidad y accesibilidad y que colaboran con sus aportaciones para construir, entre todos, una ciudad inclusiva y accesible.
El concejal explicó que el Gobierno local realiza una importante apuesta en materia de rehabilitación, partida a la que se dedican en 2014 casi 5 millones de euros que permitirán ayudar a los vecinos a la vez que se reactiva la actividad económica. Además de las subvenciones para rehabilitación e instalación de ascensores, se destinarán 1,87 millones de euros a las áreas de rehabilitación integral de Casco Histórico, Birloque, Mariñeiros, Sagrada Familia y Viviendas de Santa Cristina y 250.000 euros a una nueva línea de ayudas para el pintado de fachadas y eliminación de rótulos de viviendas del ámbito PEPRI.