Plan urgente de rehabilitación y renovación del código técnico de edificación

Madrid. Ante la caída del número de visados de obras reforma de viviendas y edificios certificados en 2011 –tan solo 63.000, un 14% menos que el año anterior– se hace más necesario que nunca un plan nacional y urgente de rehabilitación térmica y acústica de edificios que recupere la construcción es lo que reclama, a la vista de los resultados cosechados en 2011. Eso es lo que propone la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA), con fórmulas de financiación a bajo interés y deducciones fiscales. De no ser así, las previsiones señalan un escenario más crítico.

La reducción de la dependencia energética de españa, próxima al 80% (superior en 30 puntos a la de Fancia y en 14 a la de Alemania) son motivos suficientes para justificar la rehabilitación térmica de los edificios, cuyo consumo energético en climatización ronda el 30% del nacional. Reducción que se hace más acuciante cuanto más se incrementen los precios del petróleo y de la factura eléctrica, como acaba de certificar el Gobierno.

El citado plan debe ir precedido de la actualización del db he1 (apartado térmico del código técnico de la edificación), que debería haberse publicado el pasado año, con nuevas exigencias que aumenten de verdad el ahorro energético de los edificios nuevos y de los rehabilitados.

Para ello es necesario que se incorporen niveles de exigencia que nos aproximen proporcionalmente a los países de nuestro entorno (una vivienda bien aislada consume un 50% menos), que tienen porcentajes de dependencia energética muy inferiores a españa.

Esto es más necesario aún en unos momentos en los que se aprecia con nitidez que los cálculos más optimistas sobre el precio del petróleo en los que se basó el anterior código (los 64 dólares), han quedado claramente desfasados. Los estudios de Afelma para la revisión sitúan el precio del barril de petróleo alrededor de los 105 dólares.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...