La Junta de Galicia subvenciona con 25 millones la rehabilitación de casi 5.000 viviendas

Santiago de Compostela. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que en estos momentos el Gobierno gallego tiene 25 millones de euros puestos a disposición de la rehabilitación de cerca de 5.000 viviendas. Así lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que hoy aprobó destinar una partida de 11,2 millones de euros a rehabilitar 1.800 viviendas en Galicia, y que se viene a sumar a otra de la misma cuantía que está actualmente en ejecución y a las que hay que añadir los fondos acercados por el Gobierno de España y por las administraciones locales.

Feijóo indicó que las viviendas beneficiadas por esta nueva inversión están situadas en las áreas de rehabilitación integral y “en todos los ayuntamientos del Camino de Santiago”. Esta es, añadió, la “especial novedad”, con la que la Xunta quiere “seguir buscando y encontrando el cuidado del Camino con independencia del Año Santo”.

En su comparecencia informó de que esta partida de 11,2 millones de euros se enmarca en los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión Bilateral del Gobierno de España y la Xunta sobre áreas de rehabilitación integral, y avanzó que ahora se formalizará mediante la firma con el Ministerio de Fomento y con los ayuntamientos afectados.

El presidente gallego puso en valor la apuesta del Gobierno autonómico por la rehabilitación de vivienda e informó de que en esta materia Galicia “ya terminó de ejecutar completamente 195 convenios anuales que afectaron a 32 ayuntamientos, gracias a los cuales se rehabilitaron 6.000 viviendas emplazadas en las distintas áreas de rehabilitación”. Por otra parte, indicó que están en ejecución hoy por hoy “84 convenios en 33 ayuntamientos con 3.000 viviendas rehabilitándose”.

Según explicó, de acuerdo con las políticas de rehabilitación que la Xunta tiene en marcha, “la ayuda máxima que puede llegar a conseguir un propietario de una vivienda que quiera rehabilitar puede ser de hasta 11.600 euros por actuación, con un límite máximo que es, lógicamente, el presupuesto total de la rehabilitación”.

Núñez Feijóo destacó que la rehabilitación es “sin duda una estrategia en materia de políticas de vivienda en esta legislatura”, y, al tiempo, “una estrategia refrendada en el acuerdo de diálogo social”. Tratáse, añadió, “de una estrategia que vamos a desarrollar como venimos desarrollando desde lo inicio de la legislatura cinco o seis decisiones en materia de vivienda”.

En ese sentido, el presidente de la Xunta se refirió a la aprobación por el Gobierno gallego de una primera rebaja fiscal “que reducía a la mitad los impuestos para facilitar el acceso a la vivienda a los chicos y a las familias numerosas”, y la una segunda rebaja fiscal que afecta “la cinco impuestos vinculados a la vivienda”, entre ellos, la reducción del 15% del impuesto que graba la compra de viviendas para ser rehabilitadas. En relación con esta medida, apuntó que “no le gustó al Partido Socialista en el Parlamento Gallego”, pero que ahora el mismo partido viene de aprobar en el Gobierno central mediante una deducción en la renta.

Feijóo destacó también que la Xunta creó el nuevo registro único de demandantes de vivienda pública, que “en consenso con la Fegamp, aprobó unas normas de hábitat nuevas”, impulsó el Plan Alquila, “que regula el alquiler de viviendas” y, finalmente, le dio el visto bueno al decreto que “regula y agiliza los trámites para las ayudas destinadas la rehabilitación de vivienda en el rural”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...