miércoles, 29 mayo 2024

Barcelona es la cuarta ciudad europea con mayor penetración de los espacios flexibles

La cantidad de espacio de oficinas flexibles creció algo menos que un 4% en Europa en 2023, añadiendo alrededor de 300.000 metros cuadrados de stock al mercado, según datos de CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Barcelona se situó como la cuarta ciudad europea con mayor penetración de oficinas flexibles, con un peso del 3,5%. En el primer trimestre de este año, la contratación en la ciudad ha aumentado un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, con 2.303 nuevos puestos contratados.

“La gran presencia de empresas tecnológicas y startups en Barcelona, con mayor predisposición al trabajo en remoto, son algunos de los motivos de la consolidación de la ciudad como una de las principales ciudades europeas con mayor penetración de las oficinas flexibles”, ha asegurado Salvador Aguilar, Head de Flex Office en España de CBRE.

En 2023, el sector flex en Europa se vio afectado por la incertidumbre macroeconómica, con una reducción del 42% de la contratación por parte de operadores para la apertura de nuevos espacios. El comportamiento fue desigual entre Europa Central y Oriental, con un aumento del 21%, y Europa Occidental, con una mayor afectación y un descenso del 46% de la superficie contratada.

- Advertisement -

En general, la cantidad de espacio de oficinas flexibles creció algo menos de un 4%, añadiendo 300.000 metros cuadrados de stock al mercado, y representando un 2,5% del stock total de oficinas europeas. Londres, Ámsterdam y Rotterdam lideraron la tasa de penetración del mercado flex, con unas ratios del 10,1%, 4,8% y 3,6%, respectivamente.

Barcelona se situó como la cuarta ciudad europea con mayor tasa de penetración de los espacios flexibles en el mercado de oficinas, con un 3,5%, un crecimiento notable respecto al peso del 2,4% alcanzado en 2020. A Barcelona le sigue Bruselas (3,4%), Varsovia (3,2%) y Praga (3%). Madrid es la undécima ciudad con mayor penetración, con una tasa del 1,9%, por encima del 1,6% registrado en 2020.

“El gran crecimiento registrado en los últimos cuatro años demuestra que los operadores están apostando por estrategias de expansión sólidas, estrechamente ligadas a la necesidad del mercado”, ha añadido Salvador Aguilar, Head de Flex Office en España de CBRE.

A nivel de precios, Barcelona y Madrid se sitúan como dos de las opciones más asequibles en Europa, con un rango de 325 – 350 euros mensuales por escritorio. Estas cifras se sitúan por debajo del coste medio mensual en Europa, entre 450 y 900 euros.

En concreto, en los tres primeros meses del año se han firmado 2.303 nuevos espacios, un 8% más respecto al mismo periodo del año pasado. Con todo, el mercado de oficinas flexibles en Barcelona ha crecido un 3,6% interanual, alcanzando 231.015 metros cuadrados en el primer trimestre de 2024. En este periodo, la ocupación media ha disminuido del 81% al 78%, pero este dato se muestra estable desde hace ya varios trimestres y la situación sigue siendo positiva.

La industria sigue demostrando su confianza, con operadores que continúan las aperturas de centros en ubicaciones estratégicas. Más de 200 nuevos puestos flexibles en este último trimestre mantienen la tasa de stock flexible de la ciudad en el 3,5%, siendo Barcelona uno de los principales mercados europeos en cuanto a penetración flex.

Para Salvador Aguilar, Head de Flex Office en España de CBRE, “para 2024 esperamos que continúe la tendencia positiva que venimos registrando y que confirma el gran interés que está generando el sector Flex en nuestro país. Los operadores, que han afianzado las ocupaciones de sus centros, siguen explorando nuevas ubicaciones donde expandirse y veremos a lo largo del año la incorporación de nuevos metros cuadrados destinados a espacios flexibles. Nos encontramos en un punto en el que la salud del mercado es envidiable, con ocupaciones consolidadas en varios trimestres por encima del 80%. Además, el sector representa un modelo de espacio de trabajo que da respuesta a las necesidades cambiantes de las compañías”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Limehome gestionará 3 proyectos de apartamentos turísticos

• El portfolio cuenta con 3 proyectos, dos en Valencia y...

El precio de la vivienda alrededor del Bernabéu aumenta un 30%

● Con motivo del concierto de Taylor Swift en el Santiago...

SEPES licita la urbanización del Cuartel de Ingenieros de Valencia

• La entidad pública de suelo saca a concurso la ejecución...

Metrovacesa lanza AI Challenge para el uso de IA en el Real Estate

• La promotora ha creado su primer concurso, AI Challenge, que...

Contenedores soterrados en Madrid para la gestión de residuos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado la calle...

ASG Iberia vende tres centros comerciales en España

• La firma paneuropea de capital riesgo especializada en el sector...

VivaTech celebra una nueva edición récord

• Más de 165.000 visitantes (+10% respecto a 2023)• 13.500 startups...