miércoles, 16 abril 2025
Newsletter

José Prado: El Salón Inmobiliario del Mediterráneo SIMed está configurado como un salón de ventas

Málaga: El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga FYCMA ha presentado la séptima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo SIMed que tendrá lugar desde el próximo jueves 21 al domingo 24 de octubre en las instalaciones del Palacio y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, nos cuenta algunos detalles de interés contestando amablemente a las siguientes preguntas:

•         SIMed alcanza su séptima edición, ¿En qué momento se encuentra el salón?

Consolidado como el Salón Inmobiliario de referencia en Andalucía. Los siete años transcurridos han aportado una madurez al proyecto que le está permitiendo afrontar la actual situación de crisis económica con una perspectiva distinta a la de otros eventos similares que se han visto obligados a cerrar sus puertas a la espera de tiempos mejores. Desde que se inició la crisis vimos claramente la necesidad de reorientar el SIMed hacía una línea más comercial, configurándolo estrictamente como salón de ventas. Creo que la apuesta fue acertada, y el público así nos lo hizo ver pues su afluencia, aunque menor que hace unos años, fue desde el principio de este cambio de rumbo muy buena y ha ido aumentando edición tras edición. Es más, el número de operaciones formalizadas y de contactos concertados por las empresas ha ido aumentando lo que esta haciendo que las empresas vuelvan a confiar en este tipo de eventos para dar a conocer sus productos.

•         ¿Qué tipo de productos inmobiliarios se van a ofertar?

Fundamentalmente viviendas libres de primera y segunda residencia. Eso no quita que cada vez este tomando mayor importancia las promociones de Viviendas de Protección Oficial e incluso las plazas de aparcamiento. Una buena muestra del tipo de producto que se ofertará en el SIMed se puede observar en el portal web de ventas de viviendas que la ACP tiene a disposición de sus empresas asociadas: eso sí, sabiendo que para este evento los promotores plantean ofertas especiales que hace que los precios durante los días de celebración del Salón, sean mucho más interesantes de los que se publicitan normalmente.

•         ¿Ha cambiado el perfil del visitante como consecuencia de la coyuntura económica actual?

Más que el perfil, son dos las circunstancias que han cambiado: primero, la forma que tiene el visitante y potencial cliente de acercarse a un stand. El cliente de ahora es mucho más exigente, sabe lo que busca y el precio que quiere pagar por ello.  Lo segundo que ha cambiado es el acceso a la financiación por parte de los potenciales clientes, pues hoy por hoy, los bancos han impuesto unas condiciones muy duras para conceder financiación a aquellos que quieren comprar una vivienda.

•         ¿Qué peso tendrá la oferta residencial en esta edición?

Como ya he dicho antes, la enorme mayoría del producto que podrán encontrar en los stands de ventas todos aquellos que se acerquen al SImed 2010 será oferta de vivienda residencial, tanto de primera como de segunda residencia.

•         SIMed 2010 se presenta como resorte para dar salida al stock de la provincia, ¿Se ha tocado fondo en cuanto a bajada de precio?

En materia de vivienda nueva hace tiempo que se toco fondo. Ya en diciembre del 2.009 la mayoría de los empresarios de la promoción inmobiliaria vimos como una gran oportunidad para dar salida al stock de viviendas el Convenio concertado por la Junta de Andalucía con las entidades crediticias andaluzas y la CEA. Este convenio suponía para el empresario aceptar reducir el precio de las viviendas un 20 % hasta hacer que coincidiera con el valor del «préstamo promotor», es decir, aceptando vender si beneficio alguno. Por debajo de esa cifra, no es posible bajar más el precio sin que la empresa entre en perdidas.

•         Los últimos datos de Málaga indican un ligero repunte en el número de hipotecas firmadas, ¿Estamos ante el inicio de la recuperación?

Con los datos que disponemos es difícil aventurar que nos encontremos ante el inicio de la recuperación de las ventas. En mi opinión estos datos, aun siendo muy positivos, parecen reflejar, mas que el fin de la crisis de ventas, una circunstancia que siempre venimos defendiendo desde la ACP, es decir, la constatación de la existencia de una amplísima demanda natural de viviendas a la que anualmente se tiene que dar respuesta.

Esa demanda, que como digo, está ahí, está respondiendo de una manera lógica a las medidas fiscales con que el Gobierno está gravando la vivienda. Tiene sentido que aquel que tenga interés en adquirir su vivienda lo haga antes de la subida del IVA o de la eliminación de las desgravaciones por su compra.  Es ahí donde puede encontrarse una de las justificaciones a las subidas en las ventas de los últimos meses.

Desgraciadamente creo que aún es pronto para poder afirmar con rotundidad que hemos entrado en una tendencia de recuperación en las ventas de viviendas, o si por el contrario nos encontramos ante una subida coyuntural que responde a los estímulos que he indicado con anterioridad.

•         ¿Cuáles son las demandas del sector de cara a activar la recuperación?

El sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria es un pilar fundamental de la economía nacional y como tal creo que necesita de un tratamiento especial por parte de los poderes públicos. Son miles, los puestos de trabajo vinculados con este sector, son innumerables las profesiones e industrias relacionadas, directa e indirectamente, con la promoción inmobiliaria.  En este sentido, las medidas que hasta ahora se vienen adoptando por parte del Gobierno no van en la línea necesaria para logara una estabilización en el mercado de la vivienda. Nos parecen inapropiadas las subidas del IVA aplicable a las compraventas de viviendas y la eliminación de las desgravaciones fiscales vinculadas a su compra. Creemos firmemente que estas medidas son equivocadas, pues si en el corto plazo pueden suponer un estimulo, a largo plazo supondrán un lastre para la recuperación del sector al hacer más gravosa la compra de viviendas. 

Por otro lado, son necesarias medidas que garanticen el acceso de los potenciales compradores a la financiación. Sin crédito el mercado no podrá recuperarse y parece que las entidades financieras sólo tienen interés en conceder los mismos a los adquirentes de viviendas de las propias entidades que hoy por hoy son los mayores promotores del país. 
 
Por último, la demora en la revisión de los PGOU de los distintos municipios de la provincia ha supuesto un lastre más para el sector de la construcción y promoción inmobiliaria, pues, la falta de este documento, esencial para aportar seguridad jurídica al empresariado, ha condicionado enormemente la formulación de nuevos proyectos urbanísticos en la p
rovincia, con los perjuicios económicos que ello supone. A esta situación se le está dando poco a poco una solución por parte de las distintas Administraciones implicadas, no obstante, la respuesta Administrativa esta siendo muy lenta, lo cual hace que se puedan perder oportunidades de negocio.

•         ¿En qué reside el valor añadido de Málaga provincia y la Costa del Sol como foco de inversión inmobiliaria?

En primer lugar la marca «Costa del Sol» creo que está ya muy consolidada como referente de excelencia turística. Es indudable que el tópico de «sol y playas» atrae inicialmente a multitud de visitantes nacionales y extranjeros, pero además saben que aquí pueden tener muchos más servicios que en otros destinos menos consolidados, – servicios hospitalarios, de infraestructuras, gastronómicos y de hostelería, …. – lo que determina al que inicialmente se sintió atraído por ese fantástico tópico a quedarse en nuestra provincia.

Por otro lado, Málaga se ha posicionado desde hace ya algunos años como uno de los grandes motores económicos de Andalucía, y esta circunstancia siempre constituye un gancho importante para atraer más población y a mayor población, lógicamente, mayor es la demanda de vivienda. 

•         Aventure el futuro del sector a medio plazo…

Aunque la realidad es tozuda y nos está mostrando con toda su crudeza la gravedad de la crisis económica por la que estamos atravesando, quiero ser optimista y pensar en una recuperación, aunque sea leve, en el medio plazo.
 
Soy plenamente consciente de que el periodo de bonanza que hemos disfrutado en los últimos 10 años en el sector inmobiliario no se va a repetir, al menos en la forma en la que lo hemos conocido. No obstante, eso no quiere decir que el sector vaya a desaparecer, como parece que algunos pronostican o desean, simplemente tenemos que ser capaces de readaptarnos a una nueva realidad con unos crecimientos más moderados, y una influencia del sector menor en el PIB nacional. 

Creo sinceramente que es esencial comenzar a transmitir un mensaje de confianza y de esperanza en el futuro, pues esa confianza será, sin género de dudas, uno de los pilares sobre los que se asentará la recuperación económica. 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La sostenibilidad redefine la inversión inmobiliaria con nuevas exigencias normativas

El avance de la regulación europea en materia de sostenibilidad está...

Las pymes impulsan el empleo mientras lidian con retos de ciberseguridad

Las pequeñas y medianas empresas siguen siendo el corazón del tejido...

Cerramientos inteligentes para impulsar eficiencia energética y confort

El uso de tecnología inteligente en el diseño y fabricación de...

La copropiedad gana terreno como nueva forma de disfrutar segundas residencias

VIVLA consolida su modelo de copropiedad con más de 200 familias...

Grupo LRI21 refuerza su estrategia comercial con la compra de La Farga

La adquisición del Centro Comercial La Farga por parte de Inversiones...