miércoles, 24 abril 2024
InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesPrimeras Jornadas de Tasadores...

Primeras Jornadas de Tasadores Inmobiliarios para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

Madrid. Los pasados días 7 y 8 de octubre se celebraron, en el Hotel Husa Princesa de Madrid, las Primeras Jornadas Nacionales de Tasadores Inmobiliarios, organizadas por el ROTI (Registro Oficial de Tasadores Inmobiliarios) y por el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.

A las mismas acudieron más de 150 agentes de la propiedad inmobiliaria colegiados, con el fin, entre otros, de continuar con su plan de formación continua y reciclaje, de cara a reforzar su labor como peritos tasadores al servicio de la Administración de Justicia y la sociedad en general.

Las Jornadas fueron inauguradas por Don Antonio Dorado Picón (Vocal del CGPJ) y durante dos sesiones, ponentes de la talla de Don Fernando Méndez y Don Carlos Colomer (Registradores de la Propiedad), Doña Rosa Mariscal de Gante (Secretaria Judicial), y Don Julio Banacloche y Don Jesus Zarzalejos (Letrados) expusieron a los presentes los distintos aspectos que las tasaciones, tanto judiciales cómo hipotecarias ó contradictorias presentan, y su relación con la labor de los API.

- Advertisement -

También los distintos miembros del Consejo Rector de los COAPI comentaron la situación presente y futura de la labor tasadora del colectivo, con una mención especial al sistema de designación de peritos que ha adoptado el COAPI de Jaén, el cual fue presentado por su Presidente, Don Diego Galiano.

En el transcurso de las jornadas se procedió a la presentación del ROTI (Organismo dependiente del Consejo General COAPI) y a la enumeración de sus objetivos, entre los que están el afamar la labor del API tasador, la formación y homogenización del trabajo de éste, y el procurarle nuevas materias competenciales. La presentación corrió a cargo de Don Santiago Baena y Don Lorenzo Perera (Presidente y Vicepresidente, respectivamente del CGCOAPI) y de Don Manuel Bermudo, Director del ROTI, y miembro del Consejo Rector de los COAPI.

Asimismo, los asistentes presenciaron una demostración del programa informático APITASA®, que va a ser la herramienta de la que se van a dotar los API para homogenizar la presentación de sus tasaciones, y que ha sido desarrollada en exclusiva para este colectivo.

En la lectura de conclusiones, Don Germán Navarro, vocal del Consejo Rector COAPI, destacó la cualificación profesional de los AAPPII tasadores, expuso la firme voluntad del actual Consejo Rector de los COAPI en la defensa de la actividad de valoración inmobiliaria y reiteró el constante compromiso de los API con la sociedad, a través, en este caso de su colaboración con la Administración de Justicia.

Las Jornadas fueron clausuradas por Doña Ana de los Angeles Marín Andreu, Directora General de Arquitectura y Política de Vivienda, la cual felicitó, en nombre de la Ministra de la Vivienda, al colectivo de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, por el éxito de las Jornadas y por su tenaz esfuerzo en pos de la profesionalización del sector inmobiliario, de manera que los ciudadanos puedan encontrar en el mismo el necesario apoyo y asesoramiento que requieran en cada momento.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Urgen reformas en la Ley del Suelo ante el desequilibrio del mercado inmobiliario español

El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de febrero...

Las siete claves para entender el segmento de negocio del Real Estate

• Para lograr un resultado óptimo, los profesionales del Property Management...

Soluciones para mejorar la accesibilidad en viviendas de dos plantas

El parque de viviendas en España ronda los 26 millones de...

Vivienda y Pensión. Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión

Crece 6 puntos porcentuales el porcentaje de propietarios de vivienda mayores...