jueves, 20 junio 2024

El ICMA presenta un horno láser que mejora las propiedades de la cerámica y el vidrio

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, ha conseguido crear un horno que permite generar cerámicas y vidrios más resistentes, baratos y ecológicos combinando la cocción tradicional con el láser y de forma respetuosa con el medio ambiente.

Estas instalaciones, cuyo desarrollo se ha producido en el ámbito del Proyecto Life de la Unión Europea Ceramglass, se encuentran en el vivero de empresas de CEEIARAGON Zaragoza, y han sido presentadas en un acto realizado tanto en la nave de trabajo como en Itainnova, Instituto Tecnológico de Aragón, en el que han participado el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga; el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el director del ICMA, Javier Campo y el investigador que lidera el proyecto, Xermán de la Fuente.

El horno permite exponer a altas temperaturas únicamente la superficie de baldosas y revestimientos cerámicos sin que se curven o estropeen, con lo que se logran decoraciones vistosas y mayor dureza, aunque se reduzca a la mitad el espesor de las baldosas. Eso permite disminuir también la cantidad de agua y materias primas necesarias en el proceso de fabricación, además de hacer posible el uso de materiales más ligeros que requieren menor temperatura de cocción, gasto energético y emisión de contaminantes.

- Advertisement -

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha señalado en el acto de presentación que “como se ve con este horno, cada día la investigación científica se orienta más a resultados concretos como ahorro de materiales, tiempo o energía, lo que presta un servicio muy importante a la industria manufacturera”.

Los promotores de esta máquina trabajan ya para adaptarlo a las necesidades de la producción industrial, pero todo apunta a que se puede hacer logrando ahorros millonarios en energía, arcillas, agua y emisiones de CO2. La idea ya ha sido patentada por los miembros del ICMA promotores y hay numerosas empresas de todo el mundo interesadas en su posible utilización.

El proyecto Ceramglass ha recibido una inversión de 2,8 millones de euros, financiados al 50% por la Comisión Europea a través del Programa LIFE y el ICMA. En él colaboran también investigadores del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y en el Instituto de Carboquímica –ambos en Zaragoza-, el Instituto de Cerámica y Vidrio de Madrid, el Instituto de Materiales de Sevilla y la empresa Torrecid, además del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón que ha facilitado el espacio que acoge el horno.

La ubicación del proyecto en CEEIARAGON responde al objetivo de potenciar proyectos de empresa innovadores, bien a través de la creación de empresas o bien -como es este caso- a través del apoyo a procesos de transferencia de tecnología desde un proyecto de investigación a una posible nueva empresa de marcado carácter tecnológico.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

Autoconsumo: eficiencia, rentabilidad y ahorro para los hogares

● El sol es una fuente ilimitada de energía renovable, limpia...

Demanda y tipos de interés impulsan el mercado inmobiliario

Huspy ha anunciado una mejora significativa en el sector de compraventas...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...

Armonia Green Comunidad Valenciana generará una inversión de 1.425 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el...