viernes, 19 julio 2024

¿Es la biomasa forestal la solución para evitar incendios?

• Es necesario implementar una gestión forestal sostenible que contemple la conservación y el mantenimiento de los bosques para prevenir incendios.

• Veolia Biomasa lleva a cabo acciones de preservación que facilitan la contención y el control del fuego en caso de incendio y refuerzan la resiliencia y capacidad de recuperación de los bosques.

• Toda la biomasa generada a partir de estas actuaciones se aprovecha para producir energía verde.

Con la llegada del verano, nos enfrentamos nuevamente a la amenaza de los incendios forestales. Las altas temperaturas, el estado de los bosques o la sequía prolongada crean las condiciones propicias para la propagación del fuego. España es el tercer país de Europa en superficie total afectada por los incendios forestales. Según datos del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Emergencias ante incendios forestales (CECOD), en 2023 descendió el número total de incendios respecto al año anterior, pero aumentaron las hectáreas calcinadas y los denominados «incendios forestales», aquellos que afectan a más de 500 hectáreas. En total, más de 89.000 hectáreas acabaron afectadas.

- Advertisement -

Ante esta situación, surge la necesidad de implementar una gestión forestal sostenible que contemple la conservación y el mantenimiento de los bosques para prevenir incendios. Veolia, compañía líder en descarbonización y economía circular, es uno de los principales actores en la conservación y naturalización de espacios forestales gracias a su filial Veolia Biomasa.

Para ello, la compañía lleva a cabo acciones de preservación como el clareo controlado. Esta técnica reduce la densidad de árboles por hectárea, optimizando la masa forestal y creando áreas con menor carga de combustible vegetal, lo que facilita la contención y control del fuego en caso de incendio. Además, refuerza la resiliencia de los bosques y su capacidad de recuperación.

Actualmente, Veolia Biomasa está realizando trabajos preventivos para mejorar la salud de los bosques en diferentes zonas de la provincia de Zamora, Ávila, Madrid, Albacete y Cuenca.

“Toda la biomasa generada a partir de estas actuaciones se aprovecha para la producción de energía verde, lo que refuerza el compromiso de Veolia con la transformación ecológica y la economía circular. De esta forma promovemos una explotación sostenible y racional de los recursos forestales, ayudando así a promover la economía de proximidad y generando un beneficio económico en las zonas rurales.” explica Miguel Ruíz-Galvez, director de Veolia Biomasa.

Además, Veolia Biomasa cuenta con la certificación SURE, un sistema que garantiza la trazabilidad y el origen de toda la biomasa producida y que, por tanto, cumple con los más estrictos requisitos de sostenibilidad establecidos por la Directiva Europea de Energías Renovables. Esta certificación voluntaria de sostenibilidad, desarrollada por REDcert y Bioenergy Europe, asegura la responsabilidad medioambiental y la sostenibilidad de la biomasa gestionada por Veolia, permitiendo a sus clientes compensar las emisiones derivadas de sus procesos productivos.

Trabajos para regenerar zonas afectadas por los incendios

Los trabajos forestales realizados por Veolia también son clave para la recuperación y regeneración de los ecosistemas afectados por los incendios forestales. Actuar de forma rápida y retirar la madera quemada de forma efectiva es esencial para evitar la proliferación de plagas y posibles enfermedades, favorecer la regeneración de los bosques y evitar la pérdida de calidad en la posible madera recuperada.

Veolia Biomasa opera sobre más de 680 hectáreas afectadas por incendios en años anteriores en zonas de la provincia de Zaragoza, Madrid o Zamora. Estas actuaciones son una muestra más del compromiso de Veolia con nuestro entorno y la conservación de los recursos naturales.

La prevención y el mantenimiento adecuado de los bosques en nuestro país se vuelve fundamental para garantizar su salud, lo que además contribuye a reducir el riesgo de incendios forestales y a proteger el hábitat de numerosas especies animales y vegetales.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...