viernes, 19 julio 2024

Los nuevos formatos living avanzan en el mercado residencial

Los nuevos formatos living avanzan en el mercado residencial en España, según el análisis de la consultora internacional Savills, que estima la incorporación de 35.565 nuevas unidades con gestión profesionalizada al mercado de alquiler a entregar entre 2024 y 2025 en los formatos BTR, coliving y flex living, con un porcentaje creciente de los últimos hasta alcanzar el 16% de la nueva oferta prevista en nuevos desarrollos. Si bien, la consultora señala que la oferta en alquiler promovida por inversores institucionales alcanza menos del 6% del stock total, y que las unidades coliving y flex living son a su vez todavía una tipología residual dentro del mercado de alquiler. Los datos se han presentado en la tercera edición de Living Trends, el evento anual de la consultora dedicado al mercado residencial.

Alejandro Campoy, director general de Savills España, ha afirmado en la presentación que “el sector residencial es el que más se está sofisticando en los últimos años. Las nuevas formas de vivir han conducido a nuevas formas de invertir y los nuevos modelos llevan a operativas distintas en un contexto de demanda creciente, rentas de alquiler al alza, escasez de oferta, falta de suelo y niveles sólidos de compraventa”.

Según el análisis de Savills, todos los formatos de obra nueva en venta y en alquiler mantienen niveles de demanda crecientes, mientras la producción se mantiene por debajo de las necesidades del mercado. Así lo ha afirmado Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research, que ha señalado que “si comparamos los datos de visados con las ventas medias en los últimos cinco años, en Madrid, por cada vivienda que se inicia se venden siete, mientras en Barcelona la diferencia es aún mayor, por cada vivienda iniciada, se venden trece”. El experto ha alertado sobre el preocupante desequilibrio entre oferta y demanda ante la revisión del INE sobre de la previsión de creación de nuevos hogares, un 19% más hasta 2039, lo que supone 246.000 nuevos hogares al año frente a 78.700 viviendas libres terminadas de media en los últimos 5 años, ya sea para dedicar a venta o a alquiler.

- Advertisement -

La previsión es que los precios del mercado residencial se mantengan al alza mientras se mantenga el fuerte desequilibrio entre oferta y demanda y los expertos apuntan a la escasez de suelo finalista como el principal problema a resolver en las principales ciudades.

Para finalizar el evento, Susana Rodríguez, CCO & Head of Living en Savills España, ha moderado un debate sobre la problemática y los retos del mercado residencial, en el que han participado María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación en la Comunidad de Madrid; Patricia Márquez, directora comercial en Persépolis Investments; Eduardo Guardiola, CEO en Catella Asset Management Iberia, y Francisco Pumar, director general del Grupo Insur.

En el debate se ha destacado la necesidad de seguir avanzando en medidas para aliviar la preocupante escasez de oferta de vivienda mediante la agilización de los procesos urbanísticos, mayor flexibilidad y seguridad jurídica, transformación de usos, nuevos modelos habitacionales adecuados a las nuevas formas de vivir y acuerdos público-privados para fomentar la vivienda asequible tanto en alquiler como en venta.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...