martes, 16 julio 2024

Veolia Water innova y se fija objetivos con sus clientes industriales y municipales

Madrid. Las autoridades locales y las compañías industriales han adquirido un firme compromiso con el desarrollo sostenible, lo que se traduce en la reducción de sus huellas ambientales y la búsqueda e implementación de medidas eficaces que contribuyan al desarrollo sostenible de su actividad. Veolia Water, en su afán de innovación y su compromiso medioambiental, se ha marcado siete objetivos prioritarios a cumplir con sus clientes en el periodo 2012-2014 en base a sus principios de servicio, valor y responsabilidad.

Siete ambiciosos objetivos de desarrollo para el periodo 2012-2014

"Veolia Water ofrece una nueva visión empresarial que combina tres principios fundamentales: servicio, valor y responsabilidad. Nuestro reto es mejorar los servicios de agua y saneamiento, al mismo tiempo que controlar los costes, optimizar los recursos y contribuir al equilibrio social. Para el periodo 2012-2014 nos hemos fijado siete objetivos prioritarios que reflejan nuestro compromiso con una gestión responsable y sostenible de nuestros servicios”, afirma Jean-Michel Herrewyn, consejero delegado de Veolia Water.

- Advertisement -

Objetivos para el principio de “Servicio”:

> Reducir el volumen de fugas un 5%

• Indicador: volumen de fugas expresado en m3. En 2010, el promedio de eficiencia de la red mundial de Veolia Water alcanzó el 75,3% y el promedio del volumen de fugas se situó en 2.188 millones de m3.

> Mejorar la eficiencia energética de las plantas de tratamiento de aguas residuales en un 5%

• Indicador: comparación entre cantidad de energía comprada y vendida en kWh/g de  BDO5. En 2010, se emplearon 637,7 vatios/hora por cada m3 de agua residual depurada.

> Mantener a 0 el porcentaje de población que recibe agua de baja calidad.

• Indicador: mantener el ratio de población que recibe agua de baja calidad por debajo de 10 personas por cada 1.000.000 (o 1.000 personas del total abastecidas por Veolia Water). En 2010, el 98% de la población a la que Veolia Water prestaba sus servicios recibió agua de buena calidad.

Objetivos para el principio de “Valor”:

> Incrementar el volumen de agua regenerada para su reutilización en un 10%.

• Indicador: volumen de agua reutilizada en m3. En 2010, Veolia Water reutilizó más de 117 millones de m3 de agua regenerada.

Objetivos para el principio de “Responsabilidad”:

> Cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en las operaciones gestionadas por Veolia Water.

• Indicador: toneladas de CO2 equivalente (emisiones directas e indirectas).

En 2010, Veolia Water emitió:

– 163,9 g de CO2 por m3 de agua producida y 40,8 g de CO2 por m3 de agua distribuida.
– 44,2 g de CO2 por m3 de aguas residuales recogidas y 178 g de CO2 por m3 de aguas residuales tratadas.

> Incrementar el número de instalaciones que han llevado a cabo un diagnóstico o han presentado un plan de acción para la restauración de la biodiversidad local.

• Indicador: número de plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales operadas por Veolia Water que han llevado a cabo un diagnóstico o un plan de acción.

> Lograr que el 90% de las actividades de Veolia Water se realicen bajo el Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

• Indicador: porcentaje de la cifra de negocio cubierta por un SGA, incluyendo las instalaciones que cuentan con la certificación ISO 14001. En 2010, el porcentaje de SGA sobre la cifra de negocio representaba el 87%.

Huella de carbono y huella hídrica

Además del compromiso para reducir sus propias emisiones de carbono, Veolia Water se ha propuesto mejorar sus servicios en materia de gestión de las huellas hídrica y de carbono.

Gracias a su dilatada experiencia y su amplia gama de tecnologías, Veolia Water ayuda a sus clientes industriales y municipales de todo el mundo a reducir la huella de carbono. Por ejemplo, conseguir un balance neutro de emisiones de CO2 en plantas de agua residual ya es posible: Veolia Water ha gestionado la huella de carbono de una planta de agua residual para un importante fabricante de papel alemán, consiguiendo que su huella sea cero, así como en la planta de agua residual de la ciudad de Gera, también en Alemania, donde se ha conseguido la autosuficiencia energética con la consiguiente reducción de su huella de carbono.

Veolia Water va todavía más allá ofreciendo a sus clientes industriales y municipales un indicador para el cálculo de la huella hídrica. Este indicador, denominado WiiX (water impact index) permite medir el impacto de las actividades humanas sobre los recursos hídricos locales. Es el único indicador que incluye factores cualitativos y cuantitativos, como el estrés hídrico, la contaminación de los recursos hídricos, la relación agua-energía, etc, y que, por tanto, puede utilizarse para analizar los impactos de los servicios municipales e industriales. Además, permite identificar aquellas zonas en las que se puede reducir el impacto medioambiental y determinar el mejor retorno de la inversión.

"No toda la población puede acceder al agua. El número de usuarios está aumentando: se precisa agua para la alimentación, para la energía, para la industria. Estos usos compiten entre sí por un recurso que ha comenzado a escasear: el agua", explica Jean-Michel Herrewyn, consejero delegado de Veolia Water. "Debemos adoptar una cultura de responsabilidad a fin de encontrar el equilibrio adecuado y proponer nuevas soluciones. Todas las ciudades deben estar preparadas para ofrecer un servicio de mejor calidad a más gente pero con menores recursos. Este es un equilibrio difícil de lograr. Al ofrecer soluciones fiables para evaluar y controlar la huella hídrica, podemos ayudar a nuestros clientes municipales e industriales a adherirse a esta cultura de la responsabilidad. Esta es nuestra labor como líderes”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión inmobiliaria crece gracias al segmento hotelero

• De abril a junio, la inversión inmobiliaria en España ha...

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Ahora, Barcelona avanza con los fondos Next Generation EU

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha solicitado la extensión de...

Madrid impulsa 1.200 viviendas para jóvenes en El Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de...

Aumento de SOCIMI cotizadas en lo que resta de año

• El nuevo segmento BME Scaleup es el mercado donde más...

Dos nuevos centros logísticos en Madrid y Toledo suman más de 30.000 m2

• Los edificios han sido construidos siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad...