miércoles, 29 mayo 2024

Más del 80% de los españoles cree que la ocupación ilegal de viviendas es un freno para el alquiler

El 65% de los encuestados considera que los precios de los alquileres en España no son asequibles

Casi un 20% cree que los precios deberían ser intervenidos gubernamentalmente

Ocho de cada 10 españoles (80,74%) considera que el problema de la ocupación ilegal de viviendas tiene un impacto directo sobre el número de propietarios que deciden alquilar sus viviendas, según se desprende de la I Encuesta sobre el Seguro de Impago del Alquiler y el Seguro de Hogar en España realizada por la insurtech Lovys.

- Advertisement -

La encuesta revela, además, que los residentes en la zona sur del país y las personas que no viven actualmente de alquiler son los que, en mayor medida, consideran que la ocupación ilegal de viviendas es un problema para aquellos propietarios que deciden alquilar. “La ocupación ilegal es un freno para el alquiler porque reduce la oferta de vivienda y, por lo tanto, contribuye a que los precios de las viviendas en alquiler sean más altos”, afirma Joao Cardoso, CEO de Lovys.

Los precios del alquiler en España han experimentado un incremento trimestral del 5,5% y un aumento interanual del 6,4% en el segundo trimestre de 2022, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Como consecuencia de estas subidas, los precios han alcanzado máximos en diez comunidades autónomas, encabezando la clasificación de las más caras Madrid (15,18 euros/m2 al mes), Cataluña (14,84), País Vasco (13,37).

Según la encuesta de Lovys, el 65% de los españoles considera que los precios de los alquileres en España no son asequibles y el 47% los considera demasiado altos. Casi un 20% cree que estos precios deberían ser intervenidos por el Gobierno.

“La ocupación ilegal es un problema para los propietarios que alquilan su vivienda, pero también para los que no lo hacen porque una vivienda vacía tiene más probabilidades de ser ocupada ilegalmente. Si los propietarios cuentan con mayor seguridad en el cobro de la renta y ante cualquier circunstancia adversa en su vivienda, el número de viviendas vacías susceptibles de ser ocupadas ilegalmente se reduciría. En este sentido, el seguro de impago juega un papel crucial, al garantizar el pago de estas rentas, ofreciendo protección al propietario y al inquilino de forma indirecta”, añade Cardoso.

El problema de la ocupación en España

El 4% de los propietarios españoles tiene una vivienda vacía y el 43% de los propietarios con inmuebles vacíos reconoce su miedo ante la ocupación como consecuencia de un aumento de los impagos en el alquiler y de una sensación de desprotección jurídica a raíz de los recientes cambios normativos del Gobierno, según Fotocasa.

Los propietarios de alguna vivienda desocupada afirman, según el portal inmobiliario, que tener mayor seguridad jurídica les impulsaría a dar algún uso a los inmuebles que tienen parados. “Una mayor seguridad jurídica para los propietarios de vivienda debe llegar desde la esfera pública, pero desde el ámbito privado debemos desarrollar seguros que protejan a los dueños de vivienda de forma transparente, sencilla y económica. De esta forma, conseguiremos aumentar el parque de viviendas en alquiler, contribuir a reducir los precios y acabar con el problema de la ocupación ilegal”, concluye Cardoso.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Limehome gestionará 3 proyectos de apartamentos turísticos

• El portfolio cuenta con 3 proyectos, dos en Valencia y...

El precio de la vivienda alrededor del Bernabéu aumenta un 30%

● Con motivo del concierto de Taylor Swift en el Santiago...

SEPES licita la urbanización del Cuartel de Ingenieros de Valencia

• La entidad pública de suelo saca a concurso la ejecución...

Metrovacesa lanza AI Challenge para el uso de IA en el Real Estate

• La promotora ha creado su primer concurso, AI Challenge, que...

Contenedores soterrados en Madrid para la gestión de residuos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado la calle...

ASG Iberia vende tres centros comerciales en España

• La firma paneuropea de capital riesgo especializada en el sector...

VivaTech celebra una nueva edición récord

• Más de 165.000 visitantes (+10% respecto a 2023)• 13.500 startups...