Constituida en Madrid la Asociación que acogerá la Secretaría Permanente de Cumbres Empresariales UE-ALC

Madrid. La Asociación de Cumbres Empresariales EuroLAC, -entidad jurídica que acogerá esta Secretaría Permanente – fue recientemente constituida con carácter oficial, como fruto del acuerdo alcanzado en el marco de la III Cumbre Empresarial celebrada en mayo de 2010, en la que se designó a Madrid como lugar para la ubicación de dicha Secretaría Permanente.

Esta Asociación promoverá las relaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina- Caribe, aportando una mayor fluidez a las relaciones e intercambios empresariales entre ambas regiones. Los objetivos generales de la Asociación cubren el fortalecimiento institucional, la cooperación para el desarrollo y el fomento de la economía social de ambas regiones. Para ello, centrará principalmente su labor en la preparación y seguimiento de las Cumbres Empresariales UE-ALC, así como en la adopción de las orientaciones y decisiones acordadas en dichas cumbres.

La Asociación desarrollará sus actividades en colaboración y coordinación con el sector privado y con las organizaciones representativas del sector privado europeas, latinoamericanas y caribeñas, y contará con la colaboración de personal aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las conclusiones de sus estudios e investigaciones serán divulgadas a través de publicaciones de diversa índole y mediante la organización y participación en conferencias y seminarios empresariales de carácter nacional e internacional.

La Comunidad de Madrid, a través de PromoMadrid, ha colaborado activamente en el Grupo de Trabajo encargado de los estudios preliminares que han llevado a la elección, por parte del BID y de las organizaciones empresariales europeas, latinoamericanas y caribeñas, de Madrid como sede de la Asociación, frente a otras  candidaturas muy competitivas como Bruselas. PromoMadrid participa también como miembro fundador, junto a la CEOE y Madrid Centro Financiero. Está previsto que las organizaciones empresariales que han organizado previas Cumbres Empresariales se integren próximamente en la Asociación y que las organizaciones del resto de países involucrados puedan colaborar activamente en la iniciativa.

En palabras de D. Jesús Sainz, Presidente de PromoMadrid, la elección de Madrid como sede de la Asociación “reafirma el papel de la Región como centro económico dinamizador de las relaciones comerciales entre países, beneficiando de este modo la imagen del tejido empresarial madrileño en el exterior. La elección de Madrid viene a reconocer la significativa presencia de las empresas madrileñas en los países del área latinoamericana a través de importantes inversiones directas”.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

Una plataforma conecta pisos fuera de los portales con inquilinos verificados

El alquiler residencial también se mueve fuera de los portales, a...

La IA y el alquiler de uso mixto transforman la gestión inmobiliaria

La especialización de los operadores y las nuevas formas de comercializar...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...

Un complejo de ascensores en Rivas movilizará una inversión de 106 millones

La construcción de una nueva sede industrial y un campus tecnológico...