Marbella (Málaga). El delegado municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Cardeña, ha reclamado al PSOE local que “deje de tergiversar y confundir” sobre las ayudas para la rehabilitación de viviendas cuando la realidad es que “este Ayuntamiento está cumpliendo sus compromisos mientras la Junta está retrasando el pago de las subvenciones”. Cardeña también ha lamentado que “el caos organizativo de la Junta esté provocando que dos organismos oficiales tramiten la misma subvención y que la falta de comunicación entre ambos perjudiquen a los ciudadanos”.
El concejal ha explicado que el Ayuntamiento ha solicitado de forma oficial tanto a la delegación de Obras Públicas y Viviendas como a la oficina de Rehabilitación de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) una relación específica de las comunidades de propietarios beneficiarias de las ayudas.
En este sentido, ha pedido al PSOE que “se deje de cortinas de humo y que presione a estos organismos para que los listados oficiales en los que se especifiquen claramente los datos solicitados lleguen lo antes posible al Ayuntamiento con el objetivo de poner en marcha soluciones necesarias al problema creado por la Junta”.
Para aclarar la situación, el Equipo de Gobierno tratará de poner esta tarde luz sobre el número de comunidades que tiene concedida la subvención y las que la tienen aprobada e ingresada en una reunión con los presidentes de las comunidades de propietarios.
Según el edil, “los recortes sociales que está realizando el Gobierno autonómico y su falta de consignación presupuestaria año tras año ha provocado que las comunidades de propietarios deban hacer frente a las licencias de obras sin tener perspectiva de recibir la subvención por parte de la administración autonómica”.
Además, ha indicado que el propósito del Ayuntamiento es estudiar todas las fórmulas posibles para aliviar el perjuicio que les pueda ocasionar a estas comunidades precisamente el hacer efectivo el pago de la licencia sin haber recibido dicha subvención.
Por último, ha vuelto a recordar al PSOE que el Consistorio “cumple escrupulosamente sus compromisos” como el adoptado por unanimidad el 24 de abril de 2009 en el Pleno para subvencionar el pago de la tasa por licencia de obras y el ICIO para la rehabilitación de los inmuebles de personas “con escasos recursos que vivan en infraviviendas”, una iniciativa de la que se han beneficiado una veintena de familias.