Zaragoza. La Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) ha adjudicado las obras de urbanización de la zona de futuros crecimientos de PLAZA, donde se instalará Decathlon. El presupuesto de adjudicación asciende a 6.469.958 euros y cuenta con un plazo de 12 meses para la ejecución que llevará a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Mariano López Navarro.
La Zona de Futuros Crecimientos de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) tiene una extensión de 60 hectáreas, en la que se ubicará el almacén y la tienda de la forma de productos deportivos Decathlon, que, de esta forma, se convierte en la primera compañía que se ubica en este Area.
Toda la Zona de Futuros Crecimientos establece como usos principales y compatibles el logístico y el comercial y como complementarios los usos industriales, siempre que se encuentren vinculados al uso principal. La superficie máxima destinada a comercial será del 25% de la superficie edificable máxima asignada a cada parcela. En toda este Area de expansión de PLAZA la parcela mínima será de 4.000 m2 con una ocupación máxima de la parcela del 75% y una altura máxima de cuatro plantas.
El planteamiento inicial es el de una zona que complemente la logística con la venta comercial, es decir, el almacenaje y distribución logística con un punto de venta abierto al público. Este diseño se ha convertido en una tendencia de los mercados actuales y, de hecho, es una orientación que se están imponiendo en otros recintos logísticos.
Entre abril y mayo de 2011 está previsto que las obras de urbanización estén terminadas. Comprenden todos los servicios de accesos, agua, luz, telefonía, con la salvedad de que habrá que coordinar estos trabajos con el paso por esta Zona de Futuros Crecimientos de dos líneas de suministro eléctrico de ENDESA de 132.000 y 220.000 kilovatios que servirán para aumentar la capacidad de servicio de la subestación eléctrica de PLAZA.
Como es sabido, Decathlon ya firmó este mes de noviembre con PLAZA un acuerdo para la adquisición de una primera parcela de 91.000 m2 en esta Zona de Futuros Crecimientos, donde la firma de equipamiento deportivo levantaría una nave en torno a los 50.000 m2. El acuerdo recoge igualmente una opción de compra sobre una segunda parcela, de 50.000 m2, para ampliar la superficie de almacenaje en otros 24.000 m2. Es decir, que Decathlon contaría en PLAZA con una superficie de almacenaje en en entorno de los 75.000 metros. Desde estos almacenes distribuiría a sus tiendas españolas y europeas, preferentemente a través del transporte en camión.
La tienda de Decathlon en esta zona de PLAZA tendrá una superficie en torno a los 8.000 m2. con la previsión, además, es contar con 750 plazas de aparcamiento. El empleo generado será de 350 personas.
Las previsiones con las que se trabaja en PLAZA fijan la terminación del primer almacén de Decathlon a mediados de 2011 mientras que la tienda abriría sus puertas al público en 2013.