domingo, 16 junio 2024

La explosión de las Branded Residences en España: su oferta se triplicará en los próximos 4 años

Actualmente las branded residences apenas alcanzan las 300 unidades en 5 promociones, mayoritariamente localizadas en las Islas Canarias, Madrid y Barcelona

En los próximos 4 años se superarán las 1200 unidades, con la Costa del Sol como referente de este mercado de lujo

El mercado de Branded Residences en España está en pleno auge y crecerá de forma exponencial en los próximos 4 años, superando las 1.200 unidades y con la Costa del Sol como destino preferido de los inversores. Colliers, consultora inmobiliaria referente en el mercado hotelero y residencial high-end, analiza esta importante tendencia en su insight Branded Residences 2023, donde se realiza un detallado estudio de este pujante mercado en España.

- Advertisement -

Las Branded Residences son un producto inmobiliario relativamente nuevo en nuestro país, ya que el primer proyecto de este tipo, Las Terrazas de Abama Suites, se inauguró
en el año 2017 en Tenerife. Este tipo de desarrollos inmobiliarios implican una colaboración continua entre el promotor y el operador hotelero o la marca (en el caso de propiedades no hoteleras), algo cada vez más generalizado debido al auge continuo de la demanda y la creciente popularidad de este producto. Se espera que cada vez más, grupos hoteleros y no hoteleros, se unan al mercado de Branded Residences, ofreciendo experiencias únicas y personalizadas a sus residentes en todo el mundo. En España esta diversificación también es un hecho, y además de players hoteleros de primer nivel como Four Seasons, Mandarin Oriental, Marriott o Accor, encontramos algunos de los proyectos más relevantes abanderados por marcas ligadas al mundo de la moda o el motor, como Fendi, Missoni, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld o Lamborghini. Estas marcas se han unido a promotores nacionales o internacionales para desarrollar sus exclusivos productos.

Según Colliers, el futuro de las Branded Residences en nuestro país es prometedor, con 5 proyectos completados, desde 2017 y hasta el tercer trimestre de 2023, y un pipeline de 12 proyectos previstos para los próximos 4 años. En la actualidad, las Islas Canarias, Madrid y Barcelona concentran la oferta con 278 unidades operativas, sin embargo, la Costa de Sol se ha posicionado como la ubicación preferida para los próximos proyectos en construcción o en desarrollo y podría rozar las 900 viviendas de esta tipología en 2027. Así, la provincia de Málaga, con Marbella como foco de atracción, contabiliza el 93% de la oferta futura de este mercado.

El impulso de las Branded Residences en España está motivado fundamentalmente por tres factores. Por un lado, un notorio aumento en la demanda de propiedades de lujo, que en 2022 creció un 45% respecto al año anterior, con más de 1.000 operaciones por encima de los 2 M€, cifra que duplicó el registro de 2019 previo a la pandemia. Por otro, el incremento de la inversión extranjera en propiedades inmobiliarias en nuestro país, que durante 2022 aumentó un 59% respecto a 2019 alcanzando los 12.170 M€.1 y por último, los solidos fundamentales del sector turístico, que sitúan a España como líder global, manteniendo unas excelentes previsiones de crecimiento.

“El mercado de Branded Residences en España exhibe una trayectoria de crecimiento constante y alentadora. Con un origen vinculado puramente al sector hotelero, los horizontes de las Branded Residences se amplían subrayando un paisaje fructífero para el mercado inmobiliario de lujo. España emerge como un destino de máximo atractivo para los inversores internacionales, que buscan en estos proyectos un mix de lujo, hospitalidad de primer nivel y excelencia residencial” comenta Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers.

Para Luis Valdés, Managing Director de Residential Sales Advisory en Colliers “La sinergia entre prominentes promotores inmobiliarios y marcas de ultra-lujo, tanto en la esfera hotelera como en la no hotelera, ha catalizado un incremento en la demanda y en el desarrollo de estos proyectos de Branded Residences. Esta diversificación, que ya se observa en el mercado Español, será un factor de relevancia para el futuro”.
Según el experto, “Madrid, Barcelona y Marbella, permanecerán como puntos focales para la expansión de las Branded Residences, junto con otros enclaves turísticos de lujo, entre los que también estarán ubicaciones exclusivas en las Islas Baleares”.

“La incorporación de marcas internacionales notables como Four Seasons y Mandarin Oriental ha potenciado esta demanda, diversificando la clientela y extendiendo el atractivo del mercado a un público internacional y además ha actuado como motor para que otros operadores hoteleros y no hoteleros centren su interés en nuestro país” concluye Luis Valdés.

1 Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Momento óptimo para enfrentar los retos de vivienda y alquiler

El Gobierno ha calculado que España necesita construir un millón de...

La deuda de la Seguridad Social sube otro 7,8%

La deuda de la Seguridad Social en España ha alcanzado un...

Reclamaciones por la plusvalía municipal ascienden a 750 millones de euros

Los inspectores de Hacienda local han emitido una alerta sobre el...

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

Mesa de Ejes y Modelo de Ciudad para definir el urbanismo de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso significativo hacia la...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...