lunes, 15 julio 2024

El frenazo del euríbor en octubre (4,16%) no evitará el encarecimiento de las hipotecas variables

Poco a poco, parece que el euríbor a 12 meses empieza a estancarse. En octubre, su valor mensual se situará en torno al 4,16%, lo que supone una subida muy ligera respecto al de septiembre (4,149%) y al de agosto (4,073%). Y debido a la pausa en la subida de tipos del Banco Central Europeo, que se mantendrán en el 4,5% al menos hasta diciembre, es probable que este índice no sufra grandes variaciones durante lo que queda de año.

[tds_partial_locker tds_locker_id=»9″]

A priori, que el euríbor se modere es una buena noticia para los hipotecados a tipo variable, puesto que su interés se calcula con este índice. Sin embargo, según el comparador financiero HelpMyCash.com, estos clientes no pueden cantar victoria todavía. Y es que las hipotecas variables que se revisen con el valor de octubre se encarecerán notablemente: unos 1.500 euros al año de media.

El valor del euríbor se estanca

- Advertisement -

La moderación del euríbor se produce, en gran medida, por el estancamiento de los intereses del Banco Central Europeo. El 26 de octubre, este organismo anunció que mantendrá su tipo principal en el 4,5% hasta, al menos, su próxima reunión de diciembre. Cabe recordar que el BCE ha aumentado sus tipos del 0% al 4,5% entre julio de 2022 y septiembre de 2023 para contener la elevada inflación de la eurozona.

El euríbor a un año representa el interés medio al que los principales bancos del continente se prestan dinero entre ellos, con un plazo de devolución de 12 meses. Según el analista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, “estas entidades prevén que el Banco Central Europeo mantendrá sus tipos estancados y que los podría reducir en algún momento de 2024; de ahí que el euríbor haya frenado su ascenso y haya terminado el mes de octubre con un valor solo un poco más alto que el de septiembre”.

Las cuotas de las hipotecas variables aún subirán

Los hipotecados a tipo variable, sin embargo, todavía pagarán de más cuando se revise su interés con el valor del euríbor. En general, esa actualización se produce cada seis o 12 meses, dependiendo de lo que indique el contrato del préstamo. Y la cotización de octubre de este índice es muy superior a la de hace un semestre (3,757%) y, sobre todo, a la de hace un año (2,629%).

Por ejemplo, pongamos que una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si su tipo se revisa anualmente con el valor de octubre, sus cuotas subirán de los 761 a casi 891 euros en la próxima actualización. Es decir, que pagará unos 130 euros más al mes y unos 1.555 euros más al año. Y si la revisión es semestral, las mensualidades pasarán de cerca de 856 euros a casi 891 euros, lo que representa un aumento de unos 35 euros al mes y de unos 210 euros al semestre.

Ahora bien, el aumento será mayor o menor dependiendo de cuáles sean las condiciones del préstamo hipotecario revisado: su importe y plazo pendientes, su diferencial (lo que se suma al euríbor para calcular el interés) y el tiempo transcurrido desde la contratación. Con el simulador de revisión de hipoteca de HelpMyCash se puede calcular cuánto subirán las cuotas teniendo en cuenta todos estos parámetros.

Euríbor estable en los próximos meses, pero alto

De cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a que el Banco Central Europeo no volverá a subir los tipos en lo que queda de año, siempre que no haya un repunte de la inflación. Por este motivo, el analista de HelpMyCash, Miquel Riera, pronostica que “el euríbor se mantendrá relativamente estable y su valor se situará entre el 4% y el 4,5% hasta que acabe 2023”.

Desde el comparador, eso sí, recuerdan que esta estabilización no es todavía una buena noticia para los que tienen firmado un préstamo hipotecario. Según la economista y cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, “que los tipos se queden congelados al 4,5% no representa, por ahora, una mejora de la situación financiera española”. “Los hipotecados a tipo variable que tengan una revisión en los próximos meses volverán a ver cómo sus cuotas se encarecen”, asegura.

Por ello, Feldman aconseja a los hipotecados a tipo variable “no esperar más y renegociar la hipoteca, porque los clientes con buen perfil pueden mejorar sus condiciones y protegerse de la incertidumbre del futuro del euríbor”. En concreto, los titulares de estos productos pueden pactar con su entidad o cambiar de banco para pasarse a un tipo fijo o mixto competitivo, reducir su diferencial o ampliar su plazo para rebajar la cuota.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...