InicioEconomía y NegociosEstrategia y ProyectosValcárcel y Fabra abordarán...

Valcárcel y Fabra abordarán la estrategia conjunta a seguir en el trazado del Corredor Mediterráneo

Murcia. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, mantendrán un encuentro el próximo miércoles, 24 de junio, en el Palacio de San Esteban de Murcia, para abordar cuestiones de interés para ambas comunidades.

En este encuentro, el primero que el presidente Fabra mantiene con otros mandatarios autonómicos, se plantearán, entre otros asuntos de importancia, estrategias para proseguir con la defensa del trazado del Corredor Mediterráneo desde Francia hasta Algeciras, tal y como fue diseñado inicialmente, como un proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transportes.

El Gobierno de la Región de Murcia, con su presidente al frente, ha expresado en todo momento, y de forma conjunta con el Gobierno valenciano, su más firme apoyo al Eje Ferroviario Mediterráneo que en su trayecto por territorio español debe atravesar las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

Así, el presidente Valcárcel considera que el desarrollo del Eje Ferroviario Mediterráneo en toda su extensión es la única oportunidad de que España se convierta en una importante plataforma logística intercontinental, debido a la importancia creciente del tráfico con Asia y Norte de África.

Además, se trata de un corredor estratégico para la Unión Europea, al unir el norte y centro de Europa con el norte de África por el camino más corto y con mayor actividad económica y de mercancías.

Por ello, el Gobierno regional mantendrá, conjuntamente con el Gobierno de Valencia, su total respaldo a la inclusión del Eje Ferroviario Mediterráneo, en toda su extensión, y la necesidad de que su ejecución se base en los principios de homogeneidad y simultaneidad, es decir, unas características técnicas similares en todo su recorrido y un desarrollo del mismo coincidente en el tiempo.

Valcárcel ha defendido ya en Bruselas la necesidad de que el Corredor Mediterráneo mantenga el trazado íntegro y se declare como corredor prioritario de la Unión Europea desde Barcelona hasta Algeciras.

El jefe del Ejecutivo murciano mantuvo el pasado mes de junio un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes de la UE, Siim Kallas, para que el Corredor Mediterráneo se incluya en la Red Central Transeuropea y se respete el trazado previsto para la citada red de transportes de mercancías, debido a la trascendencia económica de todo el Mediterráneo español.

En esta reunión, el presidente murciano entregó al responsable europeo la denominada ‘Declaración de Murcia’, en la que los agentes sociales y económicos de la región manifestaron su preocupación por la posible desaparición de la parte sur de dicho corredor.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

Ellas alquilan y ellos compran: así evoluciona la demanda de vivienda en 2026

El mercado de la vivienda en España refleja una clara diferenciación...

Asocimi propone un reglamento para reforzar la seguridad jurídica de las SOCIMI

La necesidad de mayor claridad normativa vuelve a situarse en el...

La venta de un ático por casi 6 millones impulsa el ultra lujo en Málaga

La operación registrada en Málaga Este confirma una transformación relevante en...

El sector de carreteras reclama revisión de precios por el alza de costes

El sector de la construcción vinculado a la conservación de carreteras...