jueves, 20 junio 2024

Medidas sobre tema de vivienda del Instituto Español de Analistas

• Es una de las principales medidas que promueve el estudio ‘La vivienda en España’, editado por la Fundación del Instituto Español de Analistas y del que es autor Javier Díaz Izquierdo, analista de Renta4 Banco y experto en el sector.

• La presidenta del Instituto, Lola Solana, confía en que el estudio contribuya en la búsqueda de “soluciones realistas” que ayuden a corregir el problema de la vivienda en España.

• Otras de las principales medidas que se contemplan en el informe serían mayor eficiencia de las administraciones públicas a la hora de producir suelo, aumento de la oferta de vivienda en alquiler, fomento de la colaboración público-privada y mayor seguridad jurídica.

- Advertisement -

• Las medidas complementarias para los más jóvenes que propone el estudio serían reducciones fiscales y condiciones más favorables para la concesión de hipotecas, si bien se advierte que aquellas propuestas que incentivan la demanda pueden agravar un problema de oferta.

Desde 2011 no se han terminado más de 100.000 viviendas al año en España, lo que genera un fuerte déficit de oferta que no satisface la actual demanda. La solución “pasa obligadamente por aumentar la producción de vivienda, tanto libre como protegida, para corregir este desequilibrio”. Esta es una de las principales medidas que promueve el estudio ‘La vivienda en España’, editado por la Fundación del Instituto Español de Analistas y del que es autor Javier Díaz Izquierdo, analista de Renta4 Banco y experto en el sector. Las dificultades para acceder a una vivienda ya sea en régimen de propiedad o de alquiler es uno de los principales problemas en la sociedad actual y, es por ello, que resulta un tema de debate permanente al que el Instituto Español de Analistas ha querido sumarse con este nuevo informe.

El estudio se ha presentado hoy en la sesión titulada ‘La vivienda en España’, donde se han debatido las principales conclusiones del informe en una mesa redonda moderada por Lola Solana, presidenta de la entidad, y en la que también han intervenido Carolina Roca Castillo, presidenta de ASPRIMA, Ricardo Pumar López, presidente de INSUR, Borja García-Egotxeaga, CEO de NEINOR HOMES y David López, responsable de la Unidad de Análisis de los Intermediarios Financieros en Banco de España. “Si bien hubo excesos en la producción de vivienda antes de la crisis financiera de 2008, la situación actual es radicalmente diferente, con una producción de vivienda que no logra satisfacer la creciente demanda”, ha destacado Javier Díaz Izquierdo, autor del estudio, en su exposición inicial durante el acto.

Durante la sesión, celebrada en el Hotel Intercontinental de Madrid, Lola Solana ha destacado en su intervención que confía que este informe contribuya en la búsqueda de “soluciones realistas que ayuden a corregir el problema de la vivienda en España” y ha aprovechado la ocasión para “agradecer y felicitar” por su excelente trabajo al autor del estudio.

La problemática actual en el mercado inmobiliario y posibles soluciones

En el documento se analizan diversas causas de las problemáticas actuales, como la regulación legislativa con la Ley de la Vivienda recientemente aprobada, la “ineficiencia” de las Administraciones Públicas en la tramitación de licencias y autorizaciones de suelo urbanizable, y factores del mercado como la reticencia de los propietarios a poner sus viviendas en alquiler debido a la inseguridad jurídica respecto a la “okupación” de sus inmuebles y los impagos.

Para abordar estos desafíos, en el informe se proponen medidas como la agilización de los trámites burocráticos, el fomento de la construcción de vivienda asequible, la colaboración público-privada en el desarrollo de vivienda, la creación de un entorno de seguridad jurídica para los propietarios y arrendadores, la reconversión de edificios terciarios en viviendas y medidas fiscales que alivien la carga impositiva sobre el sector. “Consideramos indispensable la necesidad de legislar conforme al interés general, ofreciendo soluciones que atajen los problemas reales que demuestren las evidencias empíricas, incentivando la inversión y el dinamismo de los agentes de mercado, y evitando, en la máxima medida de lo posible, el intervencionismo en los mercados, los cuales tratarán de autorregularse en base a la ley de oferta y la demanda”, puntualiza el estudio.

Reducciones fiscales y otras medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

En el informe también se identifica la dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda como uno de los principales desafíos del sector en la actualidad. “Creemos que el enfoque principal para abordar este problema debería ser, entre otros, incrementar la oferta de viviendas en alquiler, ya que es la opción preferida por los jóvenes debido a su flexibilidad y costos más bajos de acceso”, destaca el documento. Según el estudio más del 50% de los hogares formados por menores de 29 años viven de alquiler en la actualidad. Entre los 30 y los 44 años baja el porcentaje de hogares en alquiler hasta un 33%.

En el mismo informe también se proponen medidas complementarias, principalmente indirectas y fiscales, para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, como reducciones fiscales en la compra o alquiler, condiciones más favorables para la concesión de hipotecas y sistemas de avales públicos. “Ejemplos de ello podrían ser la reducción o supresión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el IVA en la compra y deducciones fiscales por alquiler; también se podría atajar el problema poniendo condiciones más laxas por parte de los bancos respecto a la concesión de hipotecas o fomentar el recientemente aprobado sistema de avales ICO, anunciado por parte del gobierno central el pasado febrero de 2024, que consiste en una línea de avales públicos de 2.500 millones de euros destinada a jóvenes de hasta 35 años, a través de los cuales se avala el acceso inicial al crédito hipotecario del 20%-25%”, ejemplifica el estudio. Sin embargo, el mismo informe enfatiza en que estas medidas deben ser “limitadas y complementarias”, ya que incentivar la demanda sin abordar el problema de oferta podría empeorar la situación a largo plazo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

Autoconsumo: eficiencia, rentabilidad y ahorro para los hogares

● El sol es una fuente ilimitada de energía renovable, limpia...

Demanda y tipos de interés impulsan el mercado inmobiliario

Huspy ha anunciado una mejora significativa en el sector de compraventas...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...

Armonia Green Comunidad Valenciana generará una inversión de 1.425 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el...