Según el Informe Tendencias Living de CBRE
El precio del suelo crece un 1% en Barcelona y un 3,2% en el Área Metropolitana en 2022
Barcelona incorporará 6.000 nuevas viviendas de Build to Rent (BTR) en los próximos tres años. Esta es una de las conclusiones del Informe Tendencias Living elaborado por CBRE, primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.
En total, CBRE prevé la entrega de 37.000 viviendas de BTR en España en los próximos años, 85% de estas entre Madrid y Barcelona. Sin embargo, estas viviendas seguirán representando un porcentaje poco relevante respecto al número de visados de obra nueva.
“El principal problema a abordar es la falta de oferta de vivienda en alquiler. Garantizar un marco de seguridad jurídica y competitividad es clave para fomentar la inversión privada para el desarrollo de vivienda. La desburocratización y mayor agilidad por parte de las administraciones, el fomento de acuerdos de colaboración público-privada (como los planes ya implementados de Habitatge en Barcelona y plan Vive en Madrid) , la industrialización de los procesos productivos o las bonificaciones fiscales a propietarios con oferta en alquiler a precios asequibles, entre otros, son algunas de las medidas para dar respuesta a la necesidad de vivienda”, ha asegurado la directora de Research de CBRE Iberia, Miriam Goicoechea.
El desajuste entre la oferta y demanda de vivienda ha provocado un incremento en las rentas. El precio del alquiler en España ha cerrado el primer trimestre con una subida interanual del 8%, hasta los 11,3 euros por metro cuadrado al mes. Este dato se ha convertido en el máximo histórico, tanto a nivel nacional como en la mayoría de las principales ciudades.
Barcelona destaca frente al resto y se mantiene como la ciudad más cara de España para encontrar vivienda en alquiler, con 18,6 euros por metro cuadrado al mes, un crecimiento del 20% respecto al primer trimestre del año pasado. En segundo puesto se posiciona Madrid, con una renta de 16,2 euros por metro cuadrado al mes y un incremento del 10%.
Palma ha relevado a Bilbao como tercera ciudad con las rentas más elevadas y ha cerrado el primer trimestre con un precio de 13,7 euros por metro cuadrado al mes y un incremento del 19%.
Por otro lado, a través del Proyecto Terra, CBRE ha identificado un total de 6,6 millones de metros cuadrados de edificabilidad residencial vacante en Barcelona donde se podría desarrollar alrededor de 50.000 viviendas. En España, hay un promedio de 255 millones de metros cuadrados de edificabilidad residencial vacante, con capacidad de construir 1,8 millones de viviendas, que serían absorbidas en más de 30 años.
En Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia y Sevilla, ante la falta de oferta, la inversión se focaliza en el suelo en desarrollo, para así poder acceder a bolsas de suelo. Sin embargo, el interés inversor está cada vez más concentrado en estas capitales de provincia, donde se busca una tipología de producto de gran liquidez y con escaso riesgo en su fase de comercialización gracias a la elevada demanda de viviendas.
Este desajuste ha provocado subidas en el precio en las principales regiones en 2022. En Cataluña, el precio del suelo ha aumentado un 1% en Barcelona y un 3,2% en el Área Metropolitana. De cara a este año, CBRE prevé una estabilización del precio del suelo en las principales ciudades y capitales de provincia, pero con tendencia al alza a causa de la falta de suelo finalista.
Actualmente, un 24% de los hogares españoles está en régimen de alquiler, una cifra que asciende al 28% en Cataluña. Sin embargo, este dato continúa por debajo del porcentaje de población de la Unión Europea que vive en régimen de alquiler (30%) y se sitúa lejos de los niveles de Alemania, Austria y Dinamarca, superiores al 40%.
Living, un sector en auge
Más allá del alquiler de viviendas, el sector Living, que agrupa todos los segmentos del inmobiliario que forman parte del ciclo de vida de las personas (residencias de estudiantes, flex living, suelo, residencial en alquiler, residencial en compraventa y senior living), sigue consolidando su posición como foco de inversión. En el primer trimestre de 2023, ha concentrado el 42% de la inversión total en España (frente al 25% de 2022), con más de 1.219 millones de euros transaccionados.
Situándose en una fase incipiente si se compara con otros mercados, este sectores uno de los segmentos inmobiliarios con mayor potencial de crecimiento en un escenario de falta de oferta frente a una elevada demandaen todas las tipologías de producto.
“A pesar de las regulaciones locales, el sector Living en Barcelona está atrayendo mucho interés de los inversores. Cada vez más jóvenes optan por viviendas en alquiler para disfrutar de una mayor flexibilidad en términos de movilidad, comunidad y bienestar. Como resultado de esta creciente demanda, estamos presenciando la entrada de operadores e inversores especializado en diferentes segmentos del mercado habitacional, entre el que destacamos el Flex Living”, ha asegurado la Associate Director de Living en CBRE Barcelona, Olga Beltrán.