Barcos de los siglos XIV y XV recalarán en los puertos andaluces para realizar educación ambiental

Las embarcaciones clásicas e históricas, de los siglos XIV y XV, propiedad de la Fundación Nao Victoria recalarán durante los próximos meses en seis puertos autonómicos de las provincias de Almería, Huelva y Cádiz para realizar principalmente actividades de educación ambiental, además de dar a conocer la cultura marinera y la historia de las expediciones en la era de los Descubrimientos. Así se establece en el convenio que han firmado la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y la referida entidad, que contempla además que las visitas sean gratuitas para los grupos escolares.

Esta actuación sirve para el cumplimiento de uno de los objetivos del Plan Director de Puertos de Andalucía, actualmente en información pública, cual es difundir la náutica y el uso de los espacios portuarios, acercando estas infraestructuras al conjunto de la sociedad. A tal efecto, Fomento y Vivienda pone a disposición de estas grandes embarcaciones los puertos de gestión directa con suficiente calado y muelles adecuados para el atraque. Se trata de los puertos de Mazagón en Huelva, Rota y Barbate en Cádiz y Adra, Roquetas de Mar y Garrucha en Almería.

De hecho, la carabela Boa Esperanza ha recalado ya en el puerto de Adra, donde ha podido ser visitada por distintos colectivos de la sociedad civil abderitana y la ciudadanía en general, y actualmente se encuentra en el puerto de Garrucha.

Este buque es una réplica exacta de las embarcaciones en las que navegaban los marinos portugueses y españoles en la era de los Descubrimientos. Fue construida en Portugal con las mismas técnicas empleadas en aquella época, con 24 metros de eslora y estructura de pino y roble. En su interior alberga un museo flotante del patrimonio cultural ligado a las grandes expediciones marítimas que durante los siglos XV y XVI partieron del Algarve y Andalucía para recorrer el planeta.

El convenio firmado entre la Consejería y la Fundación Nao Victoria prevé que, de forma anual, ambas partes establecerán la campaña a realizar, en la que se incluirá la visita por parte de determinados colectivos o grupos interesados en actividades de carácter educativo o medioambiental. En concreto, se establece que las visitas a las embarcaciones serán gratuitas para los grupos de escolares de las localidades aledañas al puerto de recalada, entregándoseles un material didáctico a su medida.

La Fundación Nao Victoria es una entidad sin ánimo de lucro entre cuyos fines destaca fomentar la conservación y divulgar los valores medioambientales de Andalucía y los espacios fluviales y litorales, así como la necesidad de su conservación como soporte y recurso para la vida y generaciones futuras.

Sus objetivos específicos son recrear y explotar barcos, conservar y recuperar oficios tradicionales vinculados a la construcción naval y carpintería de ribera, dar a conocer la labor de los marineros descubridores, promocionar y dotar de valor y reconocimiento, en los ámbitos nacional e internacional, a Andalucía y su patrimonio cultural, natural etnográfico, turístico, científico y tecnológico y, finalmente, fomentar la conservación y divulgar los valores ambientales de la comunidad autónoma.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La disponibilidad de locales prime en Madrid cae a mínimos históricos en 2026

El mercado inmobiliario comercial en Madrid atraviesa una fase de fuerte...

La jardinería urbana impulsa el bienestar en pequeños espacios

La transformación de los entornos urbanos también impacta en cómo las...

La madera impulsa la reducción del carbono embebido en edificación residencial

El avance hacia una construcción más sostenible se ha convertido en...

REMAX impulsa su crecimiento inmobiliario en Mallorca con una nueva oficina en Alcudia

El crecimiento del mercado inmobiliario en Mallorca continúa atrayendo nuevos proyectos...

Un fondo adquiere el complejo 521HUB en Rivas como activo de oficinas

La inversión inmobiliaria continúa mostrando dinamismo en el mercado español con...

Las puertas vitrina transforman vestidores en espacios visibles y funcionales

La evolución del sector inmobiliario también se refleja en los espacios...