Madrid. El director general de Trabajo, Javier Vallejo, ha presentado el balance de actividad del Registro de Empresas Acreditadas como Contratistas y Subcontratistas en el sector de la Construcción de la Comunidad de Madrid, en el que ya han solicitado su inscripción cerca de 22.500 empresas de la región.
Este registro, en el que desde el 26 de agosto de 2008 deben estar inscritas todas las empresas que quieran intervenir en el proceso de subcontratación -como contratistas o subcontratistas- y que tengan su domicilio social en la región, ha recibido en estos dos años de actividad 22.394 solicitudes de otras tantas empresas, de las que 18.512 ya están inscritas.
Además, en otros 3.692 casos los técnicos de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración han notificado a las empresas un requerimiento para subsanar defectos en la documentación que han presentado para su inscripción, y hay 398 solicitudes pendientes de revisión. De las más de 18.500 empresas inscritas, más del 80% pertenecen al sector de la construcción, aunque en el Registro también aparecen compañías de otros sectores como instalaciones eléctricas, transporte terrestre o fabricaciones metálicas.
En cuanto a su organización en materia de prevención, el 1,2% de las compañías registradas cuenta con un servicio de prevención propio, mientras que la inmensa mayoría (más del 95%) cuenta con un servicio ajeno autorizado. Los inspectores de la Comunidad realizarán este año un millar de visitas de control y seguimiento a empresas para asegurar el cumplimiento de la Ley de Subcontratación. Este registro se enmarca dentro del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.
Inscripción única nacional
La inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas como Contratistas y Subcontratistas en el sector de la Construcción, que está ubicado en el número 5 de la calle Princesa, requiere que las empresas contratistas y subcontratistas cumplan una serie de requisitos de calidad y solvencia. Además, están obligadas a acreditar que los trabajadores y directivos poseen la formación necesaria en prevención de riesgos laborales y que disponen de una organización preventiva adecuada a la Ley 21/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
Esta inscripción es única y válida para todo el territorio nacional por un periodo de tres años, y podrá ser renovada previa petición dentro de los seis meses anteriores al final del plazo de validez. La Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción requería que desde noviembre de 2007 las empresas mantuvieran actualizado el Libro de Subcontratación, donde el contratista debe reflejar, por orden cronológico, las subcontrataciones realizadas en la obra. La Comunidad ha habilitado desde esa fecha 25.579 Libros de Subcontratación.