InicioEconomía y NegociosLaboral EmpleoLa emigración de especialistas...

La emigración de especialistas en paro a Alemania sobrevuela la visita de Merkel a España

Madrid. La canciller alemana, Angela Merkel, llega el jueves a Madrid para conocer de primera mano la situación de la economía española. Una visita que va a ser mirada con lupa para, entre otras cosas, ver el proyecto de cooperación bilateral en materia de empleo por el que Alemania ofrecerá trabajo a jóvenes españoles cualificados en paro. Un asunto que, según comentan desde la prensa germana, será uno de los anuncios que harán como conclusión de la reunión de Merkel con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Alemania, con un crecimiento económico del 3,6% y una tasa de desempleo de 6,9%, necesita incorporar entre 500.000 y 800.000 empleados especializados, sobre todo en el terreno de la ingeniería y las telecomunicaciones. Por contra, España tiene un índice de paro del 20,33 por ciento, que en el caso de los jóvenes es de más del 40 por ciento.

De momento, el portal de Internet de Eures oferta 18.538 puestos para profesionales de la informática, ingeniería y ciencias nivel superior, y 10.680 para técnicos y profesionales de Física y Química, ingeniería y afines sólo en Alemania.

El Censo de españoles residentes ausentes (CERA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística revela que la crisis ha empujado a casi 132.000 personas a emigrar en el último año y medio en busca de trabajo, lo que supone una aumento del 10 por ciento, un ritmo que triplica el habitual.

Se van para encontrar trabajo con mejores condiciones y “aporta un enorme valor añadido a su currículum”, dice la Coordinadora del Programa de Movilidad de Adecco, empresa global especializada en Recursos Humanos, Marta López-Tappero. Profesionales con titulación superior, de entre 25 y 35 años, sin cargas familiares, y con intención de volver tras dos o tres años. “Esto no es una fuga de cerebros, ni una emigración masiva, es una dinámica natural del mundo a la que España tenía que llegar”, asegura López-Tappero.

“Nada que ver con la emigración y con los emigrantes de antes; no es una vuelta al pasado, es un paso adelante, impulsado por la crisis, tal vez, pero fruto del desarrollo y de una sociedad que cambia a toda velocidad”, comenta, en la misma línea, el sociólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Julio Pérez Díaz De hecho, este experto apunta que son las propias instituciones europeas las que impulsan este tipo de movilidad educativa y laboral y que se trata “de una etapa más en el desarrollo de España y en el proceso de dejar atrás las convenciones de hace varias décadas”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El sector del agua reclama financiación vinculante y una contratación eficaz

ASAGUA reclama a las administraciones públicas una planificación a largo plazo...

Los agentes inmobiliarios alertan de menos oferta de alquiler en Alicante

El alquiler en Alicante afronta, según el Colegio Oficial de Agentes...

La financiación participativa impulsa la energía local

Crowmie participó en el Foro Ciudades Neutras 2030, celebrado en Madrid,...

Egecon se une a REMAX en Cartagena y prevé aumentar su facturación un 70 %

Egecon inicia una nueva etapa en el mercado inmobiliario de Cartagena...

Guadalajara proyecta más de 420.000 m² logísticos llave en mano

El Corredor del Henares refuerza su posición en el mercado inmobiliario...

El V Congreso Nacional de Vivienda reclama más suelo y menos burocracia

El V Congreso Nacional de Vivienda ha reunido en Barcelona a...