La ministra de Vivienda se empeña en mantener a la Sociedad Pública de Alquiler

Madrid. Seguimos sin conocer las cuentas de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). La ministra de Vivienda ha manifestado en el Senado que las cuentas de la SPA correspondientes al año 2009 las conoceremos en ‘unas semanas’, cuando se remitan al Registro Mercantil. Desde el año 2007 la SPA solo ha tenido pérdidas y el año pasado entro en ‘quiebra técnica’. Sepes, organismo público también dependiente del ministerio de Vivienda, tuvo que aportar algo mas de 13 millones para salvarla.

A pesar de los datos absolutamente ruinosos, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor,  ha asegurado hoy que “la Sociedad Pública de Alquiler es una sociedad cada vez más útil y más experta, que nació en tiempos de bonanza económica, especialmente en el sector de la construcción, y cuyas actuaciones se han convertido en una valiosa herramienta para impulsar el mercado de la vivienda en alquiler en tiempos más difíciles que aquellos”. Por tanto, ha añadido, “su futuro es el de la continuidad”.

En su comparecencia ante la Comisión de Vivienda del Senado, la ministra ha destacado que la SPA “constituye un valor relevante en tiempos de incertidumbre económica pues aporta un plus de seguridad a propietarios e inquilinos que ningún operador privado está en condiciones de proporcionar”. Así, ha recordado que la gestión del alquiler que hace la Sociedad “mejora la seguridad jurídica de los propietarios, colabora en aumentar sus ingresos y minimiza sus riesgos a la vez que aporta a los inquilinos viviendas asequibles y de calidad y servicios que evitan posibles conflictos entre las partes”.

Según el balance hecho por Corredor, desde la creación de la SPA, son ya 17.342 los arrendadores que le han confiado su vivienda para que la ponga en alquiler y 28.478 los arrendatarios que se han interesado por alguna de las viviendas que ofrece. En este tiempo, la SPA ha cerrado 14.057 contratos de alquiler, lo que ha supuesto que más de 35.000 ciudadanos hayan accedido a un hogar de calidad, asequible y con garantías.

Las estadísticas muestran además un ascenso considerable en la gestión de la SPA, que en lo que va de año ha duplicado no sólo la cifra de contratos de arrendamiento sino la de ciudadanos que se interesan por sus servicios. Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, la SPA ha cerrado 1.959 contratos de alquiler frente a los 869 del mismo periodo del año anterior, esto es, más del doble, un 125% más. En cuanto a los ciudadanos interesados en el parque que gestiona, ha ascendido a 4.078, un 131% más que los 1.759 que lo hicieron entre enero y junio del año pasado.

Medidas para mejorar los resultados económicos

La ministra ha hecho balance de las medidas introducidas en la SPA para mejorar sus resultados económicos. Entre otras, ha mencionado la sustitución del Alquiler Garantizado por “un modelo más flexible y racional económicamente”: el Alquiler con Garantías, en el que el propietario percibe renta mientras el contrato de arrendamiento esté vigente y tiene cubiertos los principales riesgos que puede conllevar el alquiler: daños e impago.

También ha citado el cambio introducido en la política de validación de inquilinos para evitar casos de falta de solvencia y que ha logrado en el ejercicio 2009 contener notablemente la morosidad y reducir los costes económicos para la SPA.

Las medidas abarcan asimismo a la selección de las viviendas a gestionar, ya que desde 2009 se prioriza a las ubicadas en zonas con mayor demanda; y a la colaboración con agentes privados puesto que esta figura ahora se combina con la de delegado, con la que la SPA asume directamente labores y gestiones administrativas antes exclusivas de los agentes.

Todo esto ha contribuido, ha apuntado Corredor, a reducir el coste de los agentes colaboradores en un 50% en 2009, pasando de suponer un 8% sobre el volumen de ingresos a un 4%; o bajar los costes de estructura un 14% en 2009 respecto al año anterior. El coste en publicidad, además, se ha recortado un 50%.

Razones para seguir funcionando

A juicio de la ministra, “hay razones más que evidentes para defender que la SPA siga funcionando con plena operatividad puesto que su labor ha generado beneficios para los arrendadores, los arrendatarios y el mercado en su conjunto”. Así, no sólo ha promovido la incorporación de viviendas desocupadas sino la salida de la economía sumergida de muchos arrendadores que además han reformado sus viviendas para poder cumplir los requisitos de la SPA y acceder a su gestión integral.

No obstante, la titular de Vivienda ha recordado que en respecto al mercado del alquiler, España aún sigue lejos de los países europeos de su entorno, donde existen empresas públicas y organismos autónomos a nivel estatal similares a la SPA desde los años 50, (como el Institut National du Logement en Bélgica y la Agence Nationale de l’Habitat en Francia), que han logrado que el porcentaje de hogares que viven en alquiler sea del 36%.

De este modo, y teniendo en cuenta que el objetivo de la Estrategia Europea 2020 es alcanzar para ese año el 20%, “la SPA es tanto más necesaria en cuanto las tasas de mercado del alquiler en España han sido muy inferiores a las de nuestro entorno”, ha subrayado.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....