domingo, 28 diciembre 2025
Newsletter

La subida bursátil de las inmobiliarias ¿va más allá de un rebote especulador?

Madrid. El anuncio del proceso de recapitalización del sistema financiero español ha traído consigo una consecuencia inesperada, como ha sido el rally bursátil emprendido por la mayoría de las empresas inmobiliarias cotizadas, que se anotan un incremento medio del 50% desde el inicio de 2011. Habrá que ver, ante la inminente presentación de  resultados al cierre del pasado ejercicio, si tras esta subida existe algo más que una simple espiral especulativa.

No obstante, la fulgurante subida hace desconfiar a los expertos, ya que, en general, las inmobiliarias negocian un ínfimo volumen cada día, de apenas 200.000 euros, y cuentan con un escaso ‘free float’, el porcentaje del capital que circula libremente en el mercado, lo que provoca una alta volatilidad en sus cotizaciones. Desde las propias inmobiliarias se asegura que estas subidas no responden a una razón lógica y la atribuyen a movimientos especulativos en el mercado. Los analistas están en esta línea. Incluso Javier Hombría, de Ahorro Corporación, comenta el caso de una inmobiliaria que ha liquidado su autocartera aprovechando este apetito inversor.

La reforma financiera, anunciada el pasado 24 de enero por el Gobierno, puede estar detrás de estas alzas en el sector. “Las nuevas medidas están dando una visibilidad puntual a las inmobiliarias en bolsa, porque algunos de sus principales accionistas son cajas que tendrán que fortalecerse para cumplir con los requisitos de capital impuestos”, afirma Alberto Roldán, de Inverseguros.

Otra teoría es que si la reordenación del sector financiero llega a buen puerto, puede dar paso a la recuperación del crédito en España, lo que ayudaría también al sector inmobiliario a largo plazo. Sin embargo, Alberto Castillo, de Capital Bolsa apunta que los departamentos de control de riesgo de algunas de las principales entidades financieras españolas están trabajando con el supuesto principal que el mercado inmobiliario nacional no se recuperará al menos hasta 2014. “Por ello, los gestores internacionales se mantiene fuera de este sector, ya que siguen desconfiando de si lo peor ha pasado para estas empresas”, añade.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...