jueves, 22 mayo 2025
Newsletter

Dónde invertir en el mercado inmobiliario español: Oficinas en zonas prime

Madrid. En el pasado año 2010 se contrataron 435.600 m2 de oficinas en España, un 40% más que en el 2009. La necesidad de muchas empresas de reducir costes de implantación y funcionamiento, junto a la oferta de oportunidades en el mercado de oficinas, han posibilitado un aumento considerable de la contratación de metros cuadrados en edificios destinados exclusivamente a albergar este tipo de usos, que además se complementan con unos servicios creados ex profeso, una tecnología punta y unas comunicaciones de primer nivel. Las principales plazas del país, Madrid y Barcelona, han aumentado el nivel de contratación de oficinas principalmente gracias a dicha oferta de edificios en zonas estratégicas y de uso exclusivo para la implantación de empresas. (Sólo en la Torre SyV, en Madrid, se contrataron 21.000m2 el pasado año).
 
Si bien el precio de arrendamiento en estas zonas bajó de 30 a 28 Euros/m2 en el pasado año, no se esperan caídas sustanciales en el próximo año, pues la oferta de este tipo de edificios es más bien escasa actualmente. Nos estamos refiriendo a una oferta de oficinas muy concreta y que será la primera en ofrecer notables rentabilidades (en torno al 6%) a partir de los próximos meses: los edificios de oficinas en zonas prime de Madrid y Barcelona. La demanda de espacios de trabajo en edificios exclusivos y de alta tecnología, bien situados y comunicados, y que permitan a las empresas unificar sus espacios de trabajo bajo un mismo techo se enfrenta a un escenario de escasa oferta y una demanda en aumento de empresas nacionales que pretenden reunificar sus oficinas para reducir costes de implantación y asimismo, una demanda de empresas extranjeras que para implantarse en nuestro país eligen la misma opción.
 
La caída de la promoción de este tipo de inmuebles, debido a la crisis del sector y a la falta de crédito, ha extrangulado la oferta progresivamente, de modo que en previsión de una mejoría de la economía a nivel internacional la demanda de oficinas en zonas prime de Madrid y Barcelona podrán empezar a mostrar síntomas de recuperación de cara a los próximos meses. Igualmente, y debido a los mismos factores, una oferta más centrada en la relación calidad-precio puede ir reactivándose en las zonas periféricas de las mismas ciudades debido a la mencionada necesidad de las empresas de unificar sus espacios de trabajo y al alto precio de las zonas prime.
 
También es importante destacar la oportunidad de inversión en centros de I+d+i para la implantación de empresas nacionales y extranjeras en suelos de desarrollo, lo que puede permitir reducir sensiblemente el stock de suelo existente, si bien en muchos casos serán necesarias recalificaciones de uso para su desarrollo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Desalación y colaboración público-privada para garantizar el agua

En un contexto de escasez hídrica creciente, la desalación se consolida...

El desequilibrio entre compradores y vendedores se agrava en 2025

El mercado inmobiliario español alcanza niveles de tensión sin precedentes: 8...

Gesvalt anticipa los grandes desafíos del inmobiliario en 2025

Falta de vivienda nueva, presión en el alquiler y modelos residenciales...

El apagón dispara la demanda de viviendas autosuficientes en la costa mediterránea

La reciente crisis eléctrica ha impulsado el interés por viviendas que...

Ergonomía en la cocina: bienestar que empieza en casa

Las nuevas tendencias de interiorismo funcional ponen el foco en la...

España se consolida como tercer país europeo en número de empresas PropTech

El informe PropTech Trends Spain 2025, presentado durante SIMA, confirma que...

SIMA 2025 arranca con una llamada urgente a reformar la Ley del Suelo

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, ha reclamado en la inauguración de...