El 94% de los lodos producidos por las depuradoras se reutilizan en la agricultura

Valencia. El 94% de los lodos que producen las Estaciones Depuradoras de Aguas residuales de la Comunitat Valenciana se reutilizan en la agricultura, según ha anunciado la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Centeno.

La secretaria autonómica ha confirmado estos datos en la inauguración de la jornada técnica sobre «Valorización agronómica de lodos de depuración de aguas residuales urbanas en España: situación actual y tendencias«.

Ureña ha destacado la excelente oportunidad que suponen estas jornadas para debatir y optimizar la gestión de estos subproductos de la depuración de aguas residuales, así como para que en este foro de expertos se reflexione sobre un tema de creciente interés en la Unión Europea y en el Estado Español.

«El análisis de la gestión de los lodos de depuradora y su aplicación agrícola, resulta de gran interés desde el punto de vista ambiental y social. La utilización de este recurso como materia orgánica, debe ser realizada sin que suponga ningún problema para el entorno», ha asegurado Mª Ángeles Ureña.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente ha recordado que la Comunitat Valenciana dispone en la actualidad un total de 443 estaciones depuradoras en servicio que depuran 500 hm3 de aguas residuales al año de las que el 61 % son reutilizadas.

«Las tecnologías empleadas -ha continuado- son cada vez más eficientes lo que a su vez supone aumentar la producción de los lodos que pueden ser reutilizados, principalmente en la agricultura, aunque también pueden ser pretratados en instalaciones de compostaje o secado térmico, e incluso, valorizados energéticamente en hornos de cementera como sustitutivo de combustibles fósiles».

Adelantarnos a la directiva

La secretaria autonómica ha recordado que la Unión Europea está sometiendo a revisión la Directiva que regula la reutilización agrícola de los lodos de depuradora y que supondrá mayores restricciones al ampliar los parámetros que deben cumplir los lodos para este uso.

«Por ello -ha asegurado Ureña- debemos adelantarnos a la directiva mejorando los procesos y trabajando para garantizar su aplicación de una manera segura y eficaz, incidiendo en la diferencia existente entre los suelos agrícolas de la península y los europeos«.

Precisamente «estamos revisando el Plan Integral de Residuos y entre sus objetivos se contempla, el fomento de la recuperación de los. Así como mejorar el sistema de información sobre producción y gestión de los lodos de depuradora, y se apuesta por medidas de innovación y de intercambio de información».

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España mantiene riesgo país A2 en 2026 pese a la incertidumbre global

La economía española conserva una posición destacada en el escenario internacional...

La Renta 2025 permite ahorrar hasta 2.712 euros con hipoteca

La campaña fiscal ya está en marcha y vuelve a situar...

El alquiler en Madrid y Barcelona supera los 2.000€ y dispara los pisos compartidos

El mercado del alquiler arranca 2026 con fuertes contrastes entre ciudades...

El mercado inmobiliario afronta 2026 con previsión de crecimiento del 10%

El sector de la intermediación inmobiliaria inicia el segundo semestre de...

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...