GIRONA. Los sindicatos que convocaron hoy huelga general en el sector de la construcción en la provincia de Girona informaron de que han conseguido parar las principales obras de la demarcación, como son las del AVE, la AP-7, la carretera C-31 o las de la nueva cárcel de Figueres.
«El paro ha sido prácticamente total», aseguró el secretario general de la construcción de CC.OO. de Cataluña, Miguel Peláez. UGT y CC.OO. cifran el seguimiento de la huelga en un 85% de los empleados, la totalidad de los que trabajan en las grandes obras, y entre un 70% ó 80% en las obras menores.
La huelga fue convocada por los sindicatos en protesta por la negativa de la patronal de la construcción gerundense de aplicar un aumento del 3,5% en los salarios de los empleados, la actualización que contempla el convenio general del sector y que ya se aplica en el resto de provincias catalanas.
Peláez emplazó a la patronal a una reunión para intentar llegar a un acuerdo, pero advirtió de que debe reflexionar, porque tiene que entender que más temprano que «tarde hay que firmar el convenio que está pactado». «No firmaremos otra cosa», sentenció.
La propuesta de los sindicatos es que se firme el convenio con el aumento del 3,5% y después negociar en caso de comprobar que alguna empresa no pueda asumir el incremento por la actual situación de crisis económica.
De su lado, el portavoz de la Unión de Empresarios de la Construcción (UEC) de Girona, Joan Casadevall, explicó los motivos de la patronal para no querer aceptar el convenio general. «Este año las empresas de la demarcación no pueden asumir este incremento», por lo que proponen que sea de un 1,4% hasta que pase la crisis.
Los delegados sindicales y trabajadores de la construcción, que se concentraron en Girona al mediodía, concluyeron la manifestación delante de la sede de la UEC, a la que lanzaron huevos. Los sindicatos no descartan convocar nuevas movilizaciones.