miércoles, 2 julio 2025
Newsletter
InicioUncategorizedEl nuevo atlas de...

El nuevo atlas de carreteras de Aragón muestra con gran detalle el territorio regional

Zaragoza. Aragón cuenta con un nuevo atlas de carreteras a escala 1:80.000, que supera ampliamente la escala utilizada en los atlas de carreteras tradicionales (1:150.000) aproximándose a un mapa excursionista, lo que posibilita mostrar con mayor detalle el territorio.

Con esta nueva herramienta es posible moverse, no sólo por las carreteras, sino que, como ha destacado el Director General de Interior, Javier Artajo, también permite adentrarse por las pistas forestales, algo muy útil para los voluntarios de Protección Civil.

Además, se trata de una edición totalmente actualizada en la que, por ejemplo, ya aparecen carreteras recientemente abiertas (como la Yebra de Basa-Fiscal) y otras vías que permanecen en obras (Monrepós), gracias a la información facilitada por el CINTA (Centro de Información Territorial de Aragón), datos fundamentales para los profesionales del volante como ha destacado el piloto de rallies, Nani Roma.

La escala también permite suficiente detalle del espacio entre carreteras y poblaciones: las pistas forestales, las ermitas, una densa red de ríos y barrancos y un sombreado que da una clara idea del relieve. Se han incorporado con georreferencia precisa las principales cuevas de Aragón, gracias a la colaboración de la Federación de Espeleología.

En relación con la montaña, están las principales cumbres excursionistas, la red de senderos de Gran Recorrido (GR), y los refugios guardados todo el año de la FAM (Federación Aragonesa de Montañismo).

En forma de Iconos se muestran los subparques de bomberos (icono de extintor), los parques de bomberos (icono de casco) y las torres de vigilancia antiincendios, información añadida de forma expresa para este Atlas. También están como es lógico los centros de salud y hospitales, gasolineras, alojamientos, oficinas de turismo, museos, hospederías o límite de la red de espacios naturales protegidos de Aragón.

Datos, todos ellos, que han sido mencionados por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, que ha calificado el atlas como “útil, claro e impecable en su presentación”.

Incluye toponimia menor, nombres de parajes en toda la amplia zona que hay entre las distintas carreteras. Esto puede ser de utilidad para los voluntarios de Protección Civil cuando tienen que moverse por las pistas, porque ayuda a localizar zonas remotas que, salvo dando las coordenadas geográficas, no serían fácilmente localizables.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid se consolida como la segunda región más cara para comprar vivienda

El último informe de Gesvalt revela que la Comunidad de Madrid...

El precio de la vivienda sube un 9,8% interanual en el segundo trimestre

El mercado residencial español ha registrado un crecimiento del 9,8% interanual...

La deuda inmobiliaria europea gana atractivo pese a la volatilidad global

El mercado europeo de deuda inmobiliaria comercial ha iniciado 2025 con...

Récord histórico en la venta de un complejo hotelero en España

Selenta Group, propiedad de Brookfield Asset Management, ha cerrado la venta...

El hogar se convierte en un espacio clave de bienestar para los españoles

El último estudio de Aquaservice sobre hábitos de bienestar en el...

Certificación Residuo Cero refuerza la economía circular en el cemento español

La planta de Morata de Jalón ha conseguido la certificación Residuo...

El compromiso con la sostenibilidad impulsa la vivienda del futuro

La sostenibilidad ha dejado de ser un simple valor añadido en...