Madrid. Acudió hoy miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Congreso de los Diputados para dar cuenta al Pleno de la Cámara –el último del año– de las conclusiones alcanzadas en el último Consejo Europeo, celebrado la pasada semana en Bruselas, para recordar que el próximo mes de enero el Banco de España ofrecerá información pormenorizada acerca de la exposición real de las entidades financieras españolas al sector inmobiliario.
Se podrá así comprobar si estos nuevos datos están en la línea mostrada a comienzos del mes de diciembre desde diversas agencias de calificación o instituciones tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el sentido de que las provisiones realizadas sólo cubren la mitad de la depreciación registrada por esos activos, con lo que habría que hacer aportaciones próximas a 100.000 millones de euros adicionales.
La información se publicará a lo largo del próximo mes para dar tiempo a que culminen todos los procesos de fusiones en los que andan envueltos las cajas de ahorros y que deben quedar cerrados antes de que finalice el año. Además, el presidente del Gobierno también ha confirmado que se van a realizar nuevas ‘stress tests’ al sector bancario europeo, en este caso con un mayor grado de cobertura y transparencia que el realizado el pasado verano, aunque en este caso no ha precisado la fecha exacta en que se llevarán a cabo.
Para zanjar este asunto, Rodríguez Zapatero ha querido una vez más reivindicar el “esfuerzo de transparencia sobre la información económica financiera de la economía española”, en un momento en el que la reacción actual de los mercados está afectando especialmente a España, reacción que, subrayó, “no responde a los sólidos fundamentos de nuestra economía”.