domingo, 2 octubre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El interés por comprar una vivienda sostenible crece con fuerza

• Los españoles dan una importancia de 6,1 puntos sobre 10 a la sostenibilidad a la hora de adquirir una vivienda, lo que supone un incremento de ocho décimas en tan sólo seis meses.

• La luz natural (9 puntos sobre 10), el buen aislamiento acústico (8,4) y los electrodomésticos eficientes (8,1) son los tres aspectos sostenibles más valorados por los entrevistados.

• Seis de cada 10 encuestados estarían dispuestos a pagar 23.000 euros más por una vivienda eficiente y que dispusiera de medidas respetuosas con el medio ambiente.

• Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de AEDAS Homes: “El Observatorio ratifica que el impacto de la construcción en el medio ambiente es una preocupación real para la sociedad”.

Los españoles muestran cada vez más interés por las viviendas sostenibles, tal y como se desprende del último ‘Observatorio AEDAS Homes’. Este estudio revela que el impacto que tiene el sector de la construcción en el medio ambiente es una preocupación real para los encuestados y pone números a esta realidad: la importancia de la sostenibilidad a la hora de adquirir una vivienda pasó de 5,3 a 6,1 puntos sobre 10 en tan sólo seis meses, entre junio y diciembre de 2021. [PDF: Descarga aquí el Observatorio]

Para la obtención de estos datos, la promotora ha realizado una encuesta online a una amplia muestra de casi 3.000 residentes en España con edades de 25 a 65 años en todo el territorio nacional. Al igual que en el Observatorio de julio de 2021, AEDAS Homes vuelve a abordar indicadores como el teletrabajo, la felicidad o la digitalización para conocer las preferencias residenciales de la potencial demanda a la hora de comprar una casa.

El ‘Observatorio AEDAS Homes’ también apunta que cada vez hay más personas que están dispuestas a pagar más por una casa sostenible: en concreto, casi seis de cada 10 encuestados. Exactamente, estarían dispuestos a desembolsar un 13 % más por una casa eficiente y respetuosa con el medio ambiente. En euros, esta cifra supone que llegarían a pagar 23.200 euros más por una casa sostenible, según el valor medio de las transacciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de AEDAS Homes, señala que “queda claro que el impacto del sector de la construcción en el medio ambiente es una preocupación real en la sociedad”. Y destaca cómo el uso de materiales de bajo impacto medioambiental y la reducción de las emisiones de CO2 en la construcción alcanzan casi el notable entre los aspectos que los entrevistados valoran si tuvieran que comprar una casa. “Esta concienciación es tal que estarían dispuestos a pagar más por una vivienda sostenible si no se trata de un importe adicional muy grande”, añade.

El Observatorio de AEDAS Homes recoge que la luz natural (9 puntos sobre 10), un buen aislamiento acústico (8,4 puntos) y los electrodomésticos eficientes (8,1 puntos) representan los tres aspectos que más valoran los encuestados a la hora de comprar una vivienda que contemple criterios sostenibles. En un segundo plano, pero no menos importantes, se sitúan parámetros como que durante la construcción se hayan empleado técnicas para reducir el consumo de agua y las emisiones de CO2 (6,9 puntos) o que la casa esté hecha con materiales de bajo impacto medioambiental (7,1 puntos).

Los mayores, los más concienciados

Por edades, los encuestados de 51 a 65 años se muestran como los más interesados en una vivienda sostenible. Este segmento social valora la sostenibilidad casi un punto más que los más jóvenes (de 25 a 35 años): 8,3 puntos sobre 10 en los más mayores frente a 7,5 en los más jóvenes. El grupo de mediana edad (de 36 a 50 años), por su parte, le otorga 7,8 puntos.

“En este sentido, se observa una tendencia clara: a mayor edad, mayor nivel de compromiso con la sostenibilidad”, concluye el Director de Sostenibilidad de AEDAS Homes, quien ve en el Observatorio una gran oportunidad informativa para conocer qué es lo que desean los jóvenes en materia de sostenibilidad en sus casas y poder ofrecérselo desde AEDAS Homes en su primera vivienda.
El ‘Observatorio AEDAS Homes’ también refleja que el interés por adquirir casas sostenibles es bastante similar en todas las zonas, aunque resulta ligeramente superior en la periferia de las ciudades, donde los encuestados puntúan 8 sobre 10 a este aspecto, frente al 7,9 del centro de las ciudades y al 7,8 en el entorno rural.
Cataluña y Navarra, a la cabeza en sostenibilidad

Atendiendo a los resultados a nivel regional, en 11 de las 17 comunidades autónomas sube el interés por la sostenibilidad en la vivienda con respecto al anterior ‘Observatorio AEDAS Homes’, destacando los catalanes y navarros como los más concienciados, empatados a 8,2 puntos sobre 10. Cierran la tabla los cántabros, con una puntuación del 7,6, y el resto de los territorios se mantienen en torno a los 7,9 puntos.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

La proptech Zazume comienza a operar para el alquiler residencial como fintech con Open Banking

Se convierte en el único modelo ´proptech-fintech´ en España para pequeños...

El 85% de los viajeros españoles elegirán destinos nacionales en los próximos 12 meses

SiteMinder identifica cinco grandes tendencias en los viajes: el mayor deseo...

Nace Fescomad, la primera gran Feria del Sector de la Construcción de Madrid

Los agentes sociales del sector organizan este evento en la Sede...