sábado, 28 enero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Sepes aprueba rebajas en sus parcelas de hasta el 15% en algunos parques empresariales

Manzanares. Con el objetivo de convertir el suelo de Sepes en un instrumento más eficaz para la reactivación económica, el Consejo de Administración de la Entidad ha aprobado nuevos criterios de comercialización de sus parcelas industriales, que incluyen rebajas de hasta el 15% en algunos parques empresariales y mejoras para todas aquellas compras que se realicen al contado. Estas medidas las ha presentado hoy la directora de Promoción y Desarrollo de Sepes, Cristina Álvarez-Campana, en un encuentro con varios alcaldes de Castilla-La Mancha, reunidos en Manzanares (Ciudad Real) con motivo de la Feria Regional del Campo y Muestras (Fercam) de esta localidad.

En primer lugar, Álvarez-Campana ha anunciado que se aplicará un descuento del 10% a todas las compras realizadas en el plazo de convocatoria pública, descuento que se aplicará con carácter retroactivo a todas las solicitudes recibidas para la adquisición de parcelas en El Pla II (Villanueva de Castellón) y en el parque empresarial de Ribadeo (Lugo). Para aquellas solicitudes que se produzcan en los cinco meses siguientes al periodo de convocatoria pública, el descuento a aplicar será del 5% sobre el precio de la parcela.

Asimismo, se bonificarán un 10% los precios aprobados para la venta de parcelas industriales en las cinco actuaciones de Castilla-La Mancha inauguradas en 2010, descuento que se aplicará con carácter retroactivo a todas las peticiones de compra recibidas. Su aplicación excluirá la de otras bonificaciones previstas, a excepción de la relativa al pago al contado, y siempre que en su conjunto no excedan de un 15%.

Pago al contado y precios de 2005

Aunque en la actualidad la mayoría de las peticiones de compra (casi el 72%) se acoge a la modalidad de pago al contado, Sepes quiere incrementar ese porcentaje y por ello ha previsto bonificarla con un 10% del precio de venta, en lugar del 5% que se venía aplicando hasta la fecha. Además, a partir de ahora Sepes se hará cargo del pago del Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (comúnmente conocido como “plusvalía”), que hasta ahora corría por cuenta del comprador.

Por último, se restablecen los precios aprobados inicialmente para cinco parques empresariales, de forma que se eliminan las actualizaciones de precios realizadas en los últimos años y vuelven a comercializarse al precio que tuvieron nada más inaugurarse. Esto supondrá de hecho que las parcelas de Campollano Norte (Albacete), Cerro San Cristóbal Ampliación (Valladolid) y Entrecaminos I Fase (Valdepeñas) se comercializarán a precios de 2005, mientras que Parque Huelva Empresarial (Huelva) recupera los precios de 2006, y Barrio de San Isidro (Navalcarnero) se venderá de nuevo como si estuviéramos en 2007.

Estas mejoras, junto con la posibilidad de refinanciar la deuda a clientes que estén en dificultades económicas y no hayan podido hacer frente a los pagos previstos, facilitarán el acceso a suelo industrial de excelente calidad y dotaciones a quienes quieran emprender un proyecto empresarial.

Las actuaciones de Sepes, organismo que pertenece al Ministerio de Vivienda, buscan generar riqueza, crear empleo, y fomentar el crecimiento económico en zonas que, por distintos motivos, carecerían de suelo industrial si no contaran con la ayuda del Estado. Según ha subrayado Cristina Álvarez-Campana, “el suelo ya existe, es el suelo industrial mejor equipado y ahora además en condiciones muy competitivas. Con estas medidas buscamos poder impulsar la reactivación económica, garantizando además una oferta competitiva que sin la acción del Estado se habría visto resentida por la actual coyuntura económica y las dificultades por las que atraviesa el sector”.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

ASPRIMA reclama un pacto político para aprobar la modificación del PGOU de Madrid

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los...

Sector inmobiliario mundial o por qué es necesaria una perspectiva más amplia

Autor: Álvaro Antón, Country Head de abrdn para Iberia Los mercados inmobiliarios...

La Ley de Vivienda puede llegar a incluir áreas que agrupan el 40,18% de los hogares españoles

Los nuevos criterios que se barajan para categorizar un “área tensionada”...

Madrid invierte 803 millones de euros en la compra de hoteles en 2022

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones, entre...

ARCO comercializa AIR Homes Club en la Sierra de Guadarrama

El proyecto de Aster for Life ya inició el pasado año...

Las hipotecas a tipo mixto, una opción interesante para los españoles en 2023

En el actual contexto inflacionista y de incierto futuro, señalan desde...