domingo, 5 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesAlgunos propietarios de vivienda...

Algunos propietarios de vivienda siguen en el limbo

Resulta un tanto extraño comprobar cómo la mayoría de los españoles considera que el precio de la vivienda aún no ha tocado fondo, pero a la vez se muestran optimistas respecto a las posibilidades de hacer un buen negocio ante una hipotética venta.

Por eso, sorprende, ver cómo el 63% de los propietarios con su casa ya pagada cree que podría venderla por un precio superior al que la compró, un 17% lo haría por un valor inferior y un 15% cree que podría venderla por el mismo valor de adquisición.

Sucede en el caso de los que ya tienen su casa pagada, hasta cierto punto lógico si hablamos de una compra realizada hace más de diez años, pero mucho más en los que todavía la están pagando y compraron a mediados de la pasada década.

Si bien es cierto que un 44% de los hipotecados se muestran algo más pesimistas respecto a sus posibilidades de sacar rentabilidad a la venta de su piso o casa, existe un 24% de estos deudores que creen poder vender hoy por un precio igual al pagado cuando compraron y, ya en el colmo de los absurdos, un 31% que no duda en asegurar que lo podría vender por más dinero que por el que lo compró.

Son circunstancias, recogidas en un estudio del portal Fotocasa, que demuestran que la mayoría de los propietarios no son conscientes de la desvalorización real del precio de la vivienda en España, próxima al 50% desde los máximos registrados hace seis años.

Según el estudio sociológico "Los españoles y su relación con la vivienda", el 59% de los propietarios españoles está pagando hipoteca en este momento, frente al 37% que afirma que ya tiene su casa completamente pagada. Un pequeño porcentaje (2,5%) asegura que logró ser titular de una vivienda gracias a una herencia o donación.

El informe destaca que la mayoría de las hipotecas actuales se concedieron durante los años del boom inmobiliario. Así, el 56% de los encuestados que tienen un crédito hipotecario adquirió su casa entre los años 2001 y 2008 -la época del boom ladrillero, devenido a posteriori en burbuja inmobiliaria-  mientras que el 21% la compró a partir de 2009. En cambio, los propietarios que tienen su casa ya pagada la adquirieron o antes de 1995 (51%) o antes del año 2000 (25%).

En cuanto al nivel de endeudamiento, los españoles están hipotecados por el 71% del valor de su vivienda. De media, solicitaron una hipoteca de 126.000 euros para un inmueble valorado en 176.000 euros. Y llama la atención que, pese a la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo, solo tres de cada 10 encuestados consideran que la cuota mensual de su hipoteca es cara, frente a cinco de cada 10 que piensan que es equilibrada.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...