jueves, 8 diciembre 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

4 claves para comprar una vivienda por primera vez

Los españoles compran su primera vivienda 7 años más tarde que la media europea, según el informe European Residential on the rise de la consultora Colliers.

Desde Huspy, los expertos apuntan a la identificación de las necesidades, el análisis del mercado, la búsqueda de ayudas estatales y el asesoramiento de expertos, como aspectos clave para ejecutar la primera adquisición de un inmueble.

Los españoles tardan siete años más que la media europea en comprar su primera vivienda, según indica el estudio European Residential on the rise de la consultora Colliers. Debido a la situación económica y laboral, al gran desequilibrio entre oferta y demanda y sumado a las dificultades que presenta un proceso de compra obsoleto y poco digitalizado, la tarea de adquirir una primera casa no es una sencilla para los usuarios españoles.

La compraventa de inmuebles alcanzó las 69.015 transacciones en julio de 2022, suponiendo una variación interanual del 2,97%, según el Consejo General del Notariado. Así, con la demanda de pisos y casas en crecimiento, una de las asignaturas pendientes del sector es mejorar la experiencia de compra y dar respuesta a los diferentes obstáculos a los que tienen que hacer frente los compradores en España. Especialmente, de aquellos que se enfrentan a su primera adquisición que, al tratarse de perfiles más jóvenes, cuentan con la desventaja de tener menor solvencia económica y experiencia de compra.

Para que esta tarea no sea tan ardua, desde Huspy, la proptech multinacional que simplifica todo el proceso de compra de vivienda,, apuntan a diferentes claves para tener éxito a la hora de comprar una primera vivienda y, además, poder disfrutar de este proceso:

Identificación de las necesidades. El primer paso es detectar cuáles son los aspectos que el comprador considera indispensables en su primera vivienda, como pueden ser los espacios, las dimensiones u otras como la localización de la vivienda. De esta forma, es primordial hacer una primera limitación en la búsqueda de la nueva propiedad. Este punto contempla varias visitas a inmuebles, así como navegar entre diferentes opciones antes de tomar la decisión.

Análisis del mercado. El momento en el que se tenga previsto realizar la compra es fundamental. Para ello, es necesario evaluar qué situación está atravesando el mercado inmobiliario y la economía en general. Esto ofrece pistas sobre cuándo es el mejor momento para aventurarse en el proceso de comprar una casa, garantizando no solo los precios más competitivos, sino también descubrir cuándo se darán las condiciones óptimas teniendo en cuenta su nivel adquisitivo ante futuros trámites de financiación, como la hipoteca.

Búsqueda de ayudas estatales. El Estado ofrece diversas ayudas que pueden encajar con el perfil de un primer comprador, que tienen en cuenta aspectos como el nivel de ingresos y, por ende, la capacidad de hacer frente a una financiación. Por ello, estar atento a posibles beneficios económicos que encajen con el perfil del comprador es muy recomendable.

Asesoramiento de expertos durante el proceso. Durante la compra de una vivienda, hay fases en las que es esencial contar con el asesoramiento de expertos, más todavía teniendo en cuenta que es un proceso totalmente nuevo para los primeros compradores. El asesor aportará claridad sobre el momento ideal para la compra, la revisión de las cláusulas antes de la firma del contrato o sobre las mejores condiciones de financiación. En este sentido, si el objetivo es disfrutar del proceso sin preocupaciones la elección del experto que ayudará a ejecutar la compra es una de las decisiones que, junto a las tres claves anteriores, determinarán el resultado.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de Lotería de Navidad?

Los ganadores de premios menores de 40.000€ no tendrán que pagar...

Cómo adaptar la vivienda a las necesidades de una persona con problemas de movilidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el...

Descubre los adornos que no pueden faltar este año por Navidad en casa

Guirnaldas de diferentes tamaños y la decoración minimalista serán los protagonistas...

Informe sobre tendencias en vivienda en Europa 2022 elaborado por Remax Europa

REMAX Europa presenta el primer reporte sobre tendencias en vivienda en...

Intrum completa la adquisición de Solvia a Banco Sabadell

Con esta operación, Intrum completa la compra del 20% de las...

Jornada sobre la colaboración entre los agentes para la ‘Gestión Integral de Rehabilitación de Barrios’

La empresa constructora y agente rehabilitador QUABIT Construcción, junto con RESURGE,...

Pagar una hipoteca, 200 euros más barato al mes que un alquiler en España

El precio medio actual del metro cuadrado en España para la...