Plan de obras para proteger y poner en valor los edificios del hipódromo de la Zarzuela

Madrid. La rehabilitación y ampliación del Hipódromo de la Zarzuela han pasado hoy un primer trámite: la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado el Plan Especial que regula las obras y hace posible la protección y puesta en valor de los edificios que componen el Recinto de Carreras. Con este proyecto se favorece también la funcionalidad de las instalaciones, tanto para las carreras de caballos como de las actividades derivadas de este uso. Tras su aprobación inicial, se someterá a información pública por un periodo de un mes.

El documento urbanístico hace hincapié en el respeto a los valores históricos, artísticos y arquitectónicos del Hipódromo, una construcción que se incluye en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Madrid con nivel 1 de protección, grado singular –el máximo posible–, y que fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en octubre de 2009.

Las obras autorizadas contemplan la adaptación y redefinición de los recorridos peatonales y de los que utilizan los caballos; la recuperación de la fachada del restaurante; el derribo de construcciones sin valor adheridas a los edificios históricos; y la restauración de las tribunas actualmente en desuso. En definitiva, los trabajos permitirán poner en valor el conjunto, recuperar su diseño original y mejorar las condiciones de uso.

Se rehabilitarán las estructuras y las envolventes de las tribunas para recuperar su diseño de 1934, incluyendo los tambores de comunicación vertical.  Se hace viable la recuperación de las galerías de comunicación, hoy desaparecidas, y del aspecto original del ‘paddock’, evitando los cruces que se producen actualmente en los recorridos de los caballos hacia la pista y del público en general. En la zona de ensilladeros, se define un espacio para futuras ampliaciones, y por último, en el área de servicios y venta de entradas, se generan los espacios necesarios para facilitar el tránsito de espectadores, así como su comodidad y seguridad en todo el Hipódromo.

Todas estas actuaciones, cuyo plan urbanístico se autoriza hoy inicialmente, cuentan con la aprobación de la Comisión Institucional para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) del Ayuntamiento de Madrid y se engloban en las Directrices para las obras de Restauración y Rehabilitación en el ámbito del Hipódromo de la Zarzuela del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE) y en el Modelo de Referencia para la Restauración y Rehabilitación del Recinto de Carreras del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, autorizado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

El hipódromo fue diseñado por los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez, con la colaboración del ingeniero Eduardo Torroja, que fue el autor de las tribunas. El Hipódromo forma parte del patrimonio histórico y artístico de Madrid y es un polo de atracción turística, económica y de ocio para los madrileños y los visitantes de la ciudad.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...