sábado, 4 febrero 2023
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoInnovaciones de las ‘Smart...

Innovaciones de las ‘Smart Cities’ o ciudades inteligentes españolas

Barcelona. La implantación del vehículo eléctrico, los sensores de aparcamiento, la limitación del riego de parques y jardines en función de la humedad del suelo o la gestión de la información en las redes sociales al servicio de la comunidad, son algunas de las primeras innovaciones de las ‘Smart Cities’ o ciudades inteligentes españolas, expuestas en la primera jornada del BDigital Global Congress, foro de referencia sobre los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su aplicación en el ámbito empresarial, tecnológico y social. Se celebra hasta hoy, 2 de junio, en el CaixaForum de Barcelona, organizado por el centro tecnológico Barcelona Digital

En su decimotercera edición está centrado en el concepto Smart World. Expertos nacionales e internacionales mostrarán del 30 de mayo al 2 de junio las últimas tendencias en tecnologías inteligentes aplicadas a las Ciudades (Smart Cities), la Salud (Smart Health) ya las Redes sociales (Smart Social Media), que están siendo campos de investigación prioritarios en todo el mundo, y que representan importantes oportunidades empresariales para el desarrollo de nuevos servicios y productos de alto valor añadido.

El desarrollo de las ciudades inteligentes sólo es factible desde la colaboración público-privada entre universidades, empresas, administraciones y centros tecnológicos. Esta es la idea que han reiterado los ponentes de la primera jornada del BDigital Global Congress en las diferentes intervenciones, centradas en las ‘Smart Cities’. Que ha contado con la presencia de Gordon Falconer, uno de los participantes en la creación desde cero del ‘Smart City’ de Masdar, en Abu Dhabi. Según Falconer, el establecimiento de un marco común de referencia y de un modelo de negocio público y privado permitirá transformar las ciudades actuales hacia ‘smart cities’ y consolidar las urbes de nueva creación.

Falconer, director de Urban Innovation de CISCO, ha insistido en la necesidad de que los diferentes agentes (políticos, reguladores, desarrolladores, propietarios y operadores) compartan una misma visión sobre el modelo de ‘Smart City’ que se quiere implantar, como factores clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Según Falconer “el éxito de un proyecto de este tipo requiere conocimientos para aplicar la tecnología más eficiente para una ciudad, la participación de actores que permitan disponer de un modelo de negocio sostenible para ponerlo en marcha y la iniciativa para impulsarlo y desarrollarlo”.

La evolución de las ‘Smart Cities’ en ciudades españolas líderes ha sido la cuestión principal de la sesión ‘Smart Cities Projects. Proyectos de Ciudades Inteligentes’. Ha sido moderada por el Director del Área de Servicios e Infraestructuras Territoriales de Telecomunicaciones del CTTI de la Generalidad de Cataluña, Josep Ramon Ferrer, y donde han participado el Concejal de Comunicación, Servicios Internos e Innovación del Ayuntamiento de Sant Cugat, Jordi Puigneró, el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Agencia Municipal de la Energía del Ayuntamiento de Málaga, Alfonso Palacios, el alcalde del Ayuntamiento de Santander, Íñigo de la Serna Harnáiz, y la tercera teniente de alcalde y concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Lleida, Montse Mínguez.

Todos los ponentes han coincidido en que el desarrollo de las ciudades inteligentes sólo es factible desde la colaboración pública y privada entre universidades, empresas, centros tecnológicos y la propia administración, ya que las necesidades tecnológicas de cada territorio son cambiantes. También, que en un contexto de crisis económica, la financiación local se ve claramente afectada y que los municipios deben ofrecer los mismos servicios con un presupuesto claramente reducido. En este marco, Puigneró ha insistido en que “las Smart Cities adaptan a las necesidades de cada territorio y permiten una gestión eficiente y sostenible de los recursos disponibles con un ahorro presupuestario”.

Compartir contenidos en Redes Sociales

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las diez tendencias en interiorismo y decoración que marcarán el 2023

Guiada por su creatividad y pasión por la naturaleza, la interiorista...

La superficie visada para construcción se estanca en 2022

Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736...