Madrid. El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Emte, Iberdrola, SAU e Isolux las obras de construcción de las subestaciones y centros de transformación para la electrificación del tramo Vigo – A Coruña, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad. El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 49.635.444,98 euros.
Las obras que corresponden a este proyecto desarrollan la construcción de las subestaciones y centros de autotransformación asociados para la electrificación del tramo Vigo – A Coruña, y su objetivo es alimentar la línea aérea de contacto a 25 kV en corriente alterna.
Las obras correspondientes a dicha línea aérea de contacto (catenaria) forman parte de otro contrato.
Características técnicas
La actuación prevista permitirá suministrar energía eléctrica a lo largo de los 155,2 km del tramo central del Eje Atlántico, en las provincias de A Coruña y Pontevedra. El tramo a electrificar comprende los 28 subtramos en los que se ha dividido el Eje Atlántico, desde la estación de Vigo hasta la estación de A Coruña.
Las obras más importantes comprenden la construcción de tres subestaciones de tracción de 2 x 25 kV, que se ubicarán en Tomeza, Osebe y Meirama. La potencia de dichas subestaciones será de 2 x 30 MVA. Estas subestaciones se alimentarán a 220 kV desde las subestaciones de Red Eléctrica de España de Tomeza, Santiago II y Meirama, respectivamente.
También se construirán siete centros de autotransformación intermedios, dotados de 2 autotransformadores de 15 MVA, y dos de autotransformación finales, dotados de 4 autotransformadores de 15 MVA.
Asimismo, el proyecto incluye la implantación del telemando de energía, instalando todos los elementos necesarios para realizar a distancia el control, la supervisión y la gestión de los sistemas relacionados con el suministro de energía a la catenaria.
Además se realizará la modificación del sistema ASFA actual (Anuncio de Señales y Frenado Automático), al objeto de que no se vea afectado por la corriente alterna de la electrificación. Para ello se instalarán interfaces inmunes a dicha corriente, que se conectarán tanto con los enclavamientos como con las balizas y evitarán las perturbaciones en dicho sistema provocadas por la corriente alterna de la electrificación.
Situación del Eje atlántico
El tramo central Vigo – A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,2 km, acortándose en 23,4 km la longitud existente al principio de la actuación. Actualmente se encuentran en servicio, con tracción diesel, 12 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 67,5 km de nuevo trazado, estando el resto con las obras en ejecución.