miércoles, 19 noviembre 2025
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioMarketing y TecnologíaOpenBrick, plataforma digital de...

OpenBrick, plataforma digital de valores inmobiliarios tokenizados en España

● BME, una empresa de SIX, se convierte en uno de los principales accionistas de OpenBrick
● La inversión refuerza el compromiso de SIX con los activos digitales
● OpenBrick, fundada por Grupo Lar, Renta 4 Banco e ioBuilders, suma como socios estratégicos del proyecto a BME, además de a Garrigues y Teras Capital
● OpenBrick, a través de BME, espera obtener la licencia de la UE para operar como mercado en 2025

BME ha anunciado su inversión en OpenBrick, una plataforma digital para la emisión, gestión, contratación y liquidación de valores tokenizados ligados a proyectos inmobiliarios. La compañía contará así con Grupo Lar, Renta 4 Banco e ioBuilders como fundadores y con BME, Garrigues y Teras Capital como socios estratégicos.

OpenBrick desarrolla una plataforma con tecnología blockchain y conecta a emisores, inversores e intermediarios financieros con una amplia tipología de proyectos inmobiliarios (residencial, hospedaje, oficinas, comercial, logística, etc.), cuyos valores negociables se podrán adquirir en un mercado primario y negociar posteriormente en un mercado secundario que proporcionará liquidez a cada cartera de inversión. El mercado también actuará como un canal de financiación no bancaria, en la que diferentes actores inmobiliarios (promotores, gestoras, operadores, etc.) podrán obtener fondos para desarrollar sus proyectos con mayor rapidez y a menor coste que a través de los canales de financiación tradicionales.

El valor añadido de esta nueva compañía se basa en la integración de la tecnología blockchain en un mercado especializado en el sector inmobiliario, que permite recaudar fondos mediante la emisión de instrumentos de equity o deuda de manera más rápida y eficiente. En concreto, OpenBrick lanzará su primer proyecto de la mano de Alquiler Seguro para la compra y alquiler de viviendas en la Comunidad de Madrid.

OpenBrick recibió una pre-evaluación favorable para su admisión en el Sandbox de la CNMV en febrero de 2023 y, ahora, a través de BME, espera obtener la licencia de la UE para operar en 2025. BME contribuirá con la participación de su filial, el Depositario Central de Valores español, Iberclear, asumiendo el papel de operador de la plataforma y será la entidad encargada de gestionar el SNL (sistema de negociación y liquidación con tecnología DLT) bajo el Pilot Regime de la UE.

“Con esta inversión SIX se posicionará como un actor relevante en el programa digital de la UE y en la evolución de los mercados financieros. Esta inversión se enmarca en el compromiso de SIX de jugar un papel protagonista en el futuro de los mercados financieros, a través de la entrada en nuevos activos y explorando las opciones de tecnologías innovadoras como DLT. En este caso, además, aplicadas a un sector tradicionalmente muy valorado por los inversores en España. Lo hacemos, además, de la mano de socios de primer nivel y reconocido prestigio en sus sectores, por lo que estamos convencidos de que este es el primer paso de un largo y exitoso camino”, explica Javier Hernani, Head Securities Services y Miembro del Comité de Dirección de SIX.

Esta iniciativa refuerza la estrategia en activos digitales de SIX y es complementaria con SDX, la primera Bolsa digital y Depositario Central de Valores completamente regulado, parte de SIX, que es sede proyecto piloto del Banco Nacional Suizo sobre la Moneda de Banco Central (wCBDC).

Por su parte, Carlos Matilla, CEO de OpenBrick, destaca que “OpenBrick facilita la financiación a través de la tokenización, ofreciendo un nuevo mercado como fuente de financiación ágil para los diferentes actores inmobiliarios y que reduce las barreras de entrada para las personas interesadas en invertir en el sector”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Escalada de precios y presión sobre el mercado de la vivienda

La crisis de la vivienda en España se ha intensificado hasta...

Tendencias inmobiliarias europeas ante la desglobalización

El mercado inmobiliario europeo afronta 2026 condicionado por la incertidumbre geopolítica,...

FADEI alerta de que limitar el precio del alquiler reduce la oferta y encarece la vivienda

El último dato del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda...

Adquisición de Hipoges por Pollen Street Capital

El anuncio de la adquisición de Hipoges por parte de Pollen...

Culmia refuerza la vivienda asequible con nuevas promociones en la Comunitat Valenciana

Culmia avanza en su estrategia de vivienda asequible con el inicio...

Solo el 1 % de los hogares españoles cuenta con un diseño accesible

El diseño de interiores accesible ya no es solo una tendencia,...