miércoles, 29 octubre 2025
Newsletter

Ideas para decorar y ganar espacio en baños pequeños

● Los expertos de la plataforma para la mejora del hogar, habitissimo, ofrecen una serie de consejos para ganar espacio visualmente en el baño, a la vez que mejoran su estética

● Aprovechar los espacios superiores con muebles suspendidos de bajo perfil, optar por una ducha en lugar de una bañera o elegir revestimientos claros son algunas intervenciones que pueden transformar un baño en un espacio más confortable y accesible

Los espacios pequeños suelen generar cierto temor en el ámbito del diseño de interiores. No obstante, son auténticos lienzos en blanco repletos de posibilidades cuando se aborda su distribución con astucia. Un ejemplo perfecto de esto es el baño, un rincón destinado al relax y al cuidado personal, que incluso con dimensiones reducidas puede ser aprovechado al máximo e incluso permitirse el lujo de incluir una pequeña ducha.

Si estás inmerso en un proceso de reforma o simplemente te encuentras con el problema de como decorar baños pequeños, es momento de buscar inspiración. Pero antes de sumergirte en el mundo del diseño, es crucial tener en cuenta algunos elementos clave que no pueden faltar en un baño pequeño, así como las dimensiones adecuadas para una ducha compacta. Por este motivo, los expertos de la plataforma para la mejora del hogar, habitissimo, ofrecen algunas estrategias para ampliar visualmente el espacio y crear una atmósfera acogedora, incluso en los metros más reducidos.

Así, en primer lugar, aconsejan cambiar la bañera por un plato de ducha, ya que es una obra relativamente sencilla y rápida con la que conseguimos una mejor accesibilidad y más espacio. Una vez retirada, tendríamos que cubrir los huecos con azulejos y subir el grifo para mayor comodidad. De esta forma, ganaremos no solo en comodidad y practicidad sino en espacio de una manera considerable. “El precio de cambiar una bañera por un plato de ducha dependerá del tamaño de la bañera y del plato, del tipo de ducha a instalar y de los materiales utilizados. De media, se puede hablar de entre 500 € y 2.000 €”, indican desde habitissimo.

Esto mejorará aún más si añadimos una mampara translúcida. En concreto, desde habitissimo señalan que hay diferentes tipos de mamparas, las que tienen puertas correderas que no necesitan ángulo de apertura; las batientes, que abren hacia dentro o fuera y dejan un hueco amplio dentro del plato; y las mamparas fijas y sin puerta, “que son ideales si el baño es muy pequeño”, apuntan.

Por otro lado, indican que, al hacer revestimientos para decorar baños pequeños, son favorables las baldosas de tamaño pequeño en tonos claros como el blanco y el beige. Pero si lo que queremos es mejorar el baño sin cambiar los azulejos para evitar la obra nos recomiendan instalar paneles de PVC, pintarlos con pintura, o pegar vinilos resistentes a la humedad.

Para el suelo, aconsejan más o menos la misma operación que para las paredes, así como materiales similares. La cerámica que imita madera, especialmente la desgastada, y los suelos vinílicos pueden resultar perfectos para un baño de estas características. “Y si nos planteamos la posibilidad de instalar un sistema de calefacción radiante, los suelos laminados de click son todo un acierto”, añaden desde habitissimo.

En cuanto a los muebles y el almacenamiento, aconsejan aprovechar las zonas superiores con almacenamiento extra en muebles suspendidos que ocupan poco espacio y a su vez tienen mucha capacidad. Si además añadimos un inodoro empotrado en la pared, podemos aprovechar esa profundidad para hacer un pequeño armario a medida y así ganar algo de almacenamiento. “Esta es una idea que queda muy bien en baños mini a nivel decorativo”, indican desde la plataforma para la mejora del hogar.

Además del inodoro, con las griferías empotradas también podemos ganar al menos 10 centímetros en la zona de la ducha y del lavabo, así podemos elegir un lavabo con menos profundidad y prescindir también de una repisa usando el propio lavabo para colocar pequeños objetos, como el vaso y el cepillo de dientes. En este sentido, recomiendan lavabos visualmente ligeros para evitar que el baño se convierta en un espacio incómodo y demasiado pequeño y dar pie a la amplitud.

En todo caso, si nos decantamos por los muebles con puertas, advierten que debemos calcular bien su tamaño y asegurarnos de que cuando vamos a abrir y cerrar la puerta, esta no choca con ningún mueble o pared, por tener un tamaño desproporcionado.

Por último, los expertos de habitissimo subrayan que el blanco es el color por excelencia para un baño pequeño y más aún si no tiene luz natural. Así, apuntan que “podemos combinarlo con algo de color a través de los complementos y accesorios, pero cuidando de que el color predominante siempre sea el blanco, que es un color que aporta pureza y contribuye a ampliar los espacios”, concluyen desde la plataforma para la mejora del hogar.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cotesa identifica más de 110.000 tejados con amianto en España

La compañía tecnológica Cotesa, perteneciente al Grupo Tecopy, ha detectado más...

España duplicará su stock de Flex Living en los próximos tres años

El segmento de Flex Living se consolida en España como una...

El sector de la construcción modera su inversión tras un 2024 excepcional

El sector de la construcción en España experimenta una ralentización en...

Consulta pública sobre vivienda y urbanismo en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha...

Culmia impulsa un nuevo proyecto residencial en Madrid junto a Invesco y SPREA

La promotora Culmia refuerza su posición en el mercado residencial español...

El VII Congreso ITE+3R reflexiona sobre la arquitectura en tiempos de policrisis

El VII Congreso ITE+3R se celebra en Palencia con aforo completo,...

Avanza la construcción industrializada con menor impacto ambiental

La construcción industrializada gana terreno en España como una solución clave...