Las primeras medidas del nuevo Gobierno marcarán el futuro de la vivienda en España de los próximos 10 años

Tras el nombramiento de una nueva ministra de Vivienda, los anuncios de Sánchez en materia inmobiliaria para su nueva legislatura y la entrada en vigor de la Ley de Vivienda hace ya seis meses, las primeras decisiones que el nuevo Ejecutivo tome en políticas de vivienda marcarán el ritmo, avance y evolución del mercado español de la vivienda.

Vicenç Hernández Reche, economista y CEO de Tecnotramit: “Los fondos Next Generation están enmascarado una situación presupuestaria precaria. El presupuesto de este año para políticas de vivienda pública es la mitad que el de hace 20 años, por mucho que Sánchez diga que la vivienda es el quinto pilar fundamental de nuestra sociedad”.

Según las previsiones de Tecnotramit, el Euríbor se mantendrá alrededor del 4% en 2024 y no será hasta el 2025 cuando se empiece a registrar una tendencia bajista de la mano de una deflación generalizada en buena parte de las principales economías mundiales.

Tras la formación de un nuevo Gobierno y a falta de poco más de un mes para finalizar el 2023, Tecnotramit hace balance y valoración de la situación actual del sector inmobiliario como una de las principales empresas de España y Portugal en dar servicios a muchas de las entidades financieras y compañías inmobiliarias más importantes.

La organización advierte que, tras el nombramiento de una nueva ministra de Vivienda, los anuncios de Sánchez en materia inmobiliaria para su nueva legislatura y la entrada en vigor de la Ley de Vivienda hace ya seis meses, las primeras decisiones que el nuevo Ejecutivo tome en políticas de vivienda “marcarán el ritmo, avance y evolución del mercado español de la vivienda en la próxima década, pues las medidas que se adoptan en el sector inmobiliario tienen un efecto inmediato sobre la oferta y la demanda y consecuencias directa e indirectas a medio y largo plazo en el parque inmobiliario del país y en los hábitos de consumo de la ciudadanía”.

En el contexto económico actual, la compañía prevé que las políticas monetarias impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE) también serán decisivas para el avance del mercado. Según las previsiones de Tecnotramit, el Euríbor se mantendrá alrededor del 4% en 2024 y no será hasta el 2025 cuando se empiece a registrar una tendencia bajista de la mano de una deflación generalizada en buena parte de las principales economías mundiales.

“Los fondos Next Generation están enmascarado una situación presupuestaria precaria. Con tan sólo destinar el 0,6% del PIB español a vivienda pública contaríamos con un presupuesto de 8.000 millones anuales en vez de los 1.000 millones actuales. El presupuesto de este año para políticas de vivienda pública es la mitad que el de hace 20 años, por mucho que Sánchez diga que la vivienda es el quinto pilar fundamental de nuestra sociedad. Con estas cifras es imposible aumentar la oferta de vivienda de alquiler asequible”, asegura Vicenç Hernández Reche, economista y CEO de Tecnotramit.

Con respecto a las modificaciones en los procesos de desahucio, Tecnotramit hace hincapié en que la clave para aumentar la oferta de vivienda en alquiler pasa por aplicar más medidas que fomenten que los incentivos fiscales a los propietarios que reduzcan el precio de la renta de su piso en un 5%. “Es la mejor de las propuestas incluidas en la nueva Ley de Vivienda. Si bien no tenemos constancia de una aplicación masiva, es una medida que va en el buen camino”.

Además, sobre el problema del acceso al mercado de la vivienda, Hernández Reche insiste en que debe ser tratado “de manera transversal y con políticas nuevas de vivienda adaptadas a la situación real del mercado”. “La falta de oferta aumenta el número de infrahogares y la degradación medioambiental. Estamos ante un grave problema social de acceso al mercado inmobiliario en las principales áreas metropolitanas de España, mientras los resultados de iniciativas como el ‘Plan Madrid Vive’ y el de ‘Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB)’ han sido muy desiguales”, avisa el economista.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...