miércoles, 28 enero 2026
Newsletter

La compraventa de vivienda por parte de extranjeros representa el 20% del total en España

Según recoge Euroval en su informe Inmocoyuntura 2023, la demanda internacional ha regresado a cifras prepandemia, aumentando en 2022 un 30% en términos interanuales, por el 2,2% que hizo la demanda nacional.

Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com, analiza la situación actual del mercado inmobiliario en España y valora de forma muy positiva el aumento de compraventas por parte del inversor extranjero para compensar la baja demanda nacional.

Pese a la creciente inflación y el aumento de inestabilidad en la economía española, el sector inmobiliario se ve reforzado por el regreso del inversor extranjero. Así, tal y como recoge el informe Inmocoyuntura 2023 elaborado por la tasadora Euroval, la demanda internacional de viviendas en España aumentó un 30% en 2022 respecto al año anterior, mientras que la demanda nacional creció un escaso 2,2%, es decir, 14 veces menos.

“Estas cifras constatan el gran atractivo que sigue siendo el mercado inmobiliario español dentro del entorno europeo. Frente a la ralentización en el número de compraventas por parte del comprador nacional, el inversor extranjero aparece ahora como el gran motor del Real Estate, representando dos de cada diez operaciones”, afirma Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

Si bien en términos porcentuales la demanda extranjera sigue todavía ligeramente por debajo del máximo registrado en el año 2015, este informe revela el ‘sorpasso’ producido en términos absolutos: 133.211 viviendas adquiridas por extranjeros el año pasado frente a las 77.530 de siete años atrás.

“Los motivos detrás de esta tendencia son muy variados”, detalla el experto. “A la excelencia de nuestro parque residencial y el clima privilegiado con el que cuenta el litoral español, hay que añadir el nivel de precios, que, si bien se encuentra envuelto en una ligera tendencia alcista, sigue situándose muy por debajo de otros países de la Unión Europea, lo que hace del mercado nacional un gran atractivo para el inversor extranjero”.

Tendencia al alza en todas las comunidades autónomas

En lo que respecta a las zonas donde más aumentó la demanda extranjera, es importante destacar que todas las comunidades autónomas mejoraron las cifras del año anterior. A la Comunidad Valenciana, con un repunte del 7,4%, le siguieron las Islas Canarias (6,2%), Andalucía (3,2%), Madrid (2,7%), Murcia (2,7%) y Cataluña (2,5%), situándose la media nacional en 3,4%.

“Pese a este crecimiento sostenido en la totalidad del territorio, el nivel de concentración en el litoral sigue siendo muy elevado, pues solo tres comunidades autónomas aglutinan el 65% de las operaciones totales: Comunidad Valenciana, con un 30%, Andalucía, con un 21%, y Cataluña, con el 14%”, concluye Font.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

La hipoteca fija se afianza como opción mayoritaria en España

El mercado hipotecario español cerró el último trimestre de 2025 con...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...