Navarra impulsa un centro de investigación de construcción industrial y robótica

El Gobierno de Navarra impulsará la creación de un centro de investigación industrial y robotización de la construcción junto a la Universidad Politécnica de Zúrich, con objeto de avanzar en la edificación sostenible y asequible.

El consejero José María Aierdi ha recibido a Andrea Deplazes, experto en edificación y profesor de arquitectura la ETH de Zúrich, para analizar las vías de colaboración en materia de edificación.

En el encuentro de trabajo, el vicepresidente segundo y el responsable de la entidad suiza, han estado acompañados por el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona, y por el arquitecto navarro, Patxi Mangado.

En la cita, han analizado el incipiente proyecto que lidera el Gobierno de Navarra para crear en la Comunidad Foral un instituto de investigación y formación en materia de industrialización, digitalización y robotización de los procesos de construcción.

El objetivo que el Gobierno de Navarra se marca con este proyecto es la reducción de tiempos y costes en los procesos de edificación, así como que la vivienda resulte más asequible para la ciudadanía y, al mismo tiempo, responda a altos estándares de eficiencia y sostenibilidad.

Se trata de una iniciativa innovadora, que Navarra ha incluido en su Estrategia de Transición Ecológica/Navarra Green alineada con los fondos europeos del Next Generation EU, que nace con vocación de convertirse en un centro de referencia nacional.

Centro suizo de referencia en Europa

Este es el segundo encuentro que el vicepresidente José María Aierdi mantiene con los expertos del instituto de arquitectura de la universidad ETH Zúrich, centro de referencia europea en materia de edificación industrializada, después de la visita que realizó a las instalaciones de esta entidad el pasado mes de marzo.

Los procesos de industrialización, que incorporan innovadores factores tecnológicos, digitales y de robotización en la construcción modular en un centro de producción que luego se ensamblan sobre el terreno, permiten mejorar sustancialmente la precisión y calidad de los edificios, construir en altos parámetros de eficiencia energética o introducir materiales sostenibles, como el uso de la madera como elemento arquitectónico estructural.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...