Andalucía entra en el proyecto EERAdata de investigación sobre eficiencia energética en edificios

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha entrado a formar parte del consorcio formado por nueve socios de España, Alemania, Polonia, el Reino Unido, Dinamarca y Eslovenia, que desarrollará el proyecto EERAdata (Data-driven decision-support to increase energy efficiency through renovation in European building stock), del Programa marco europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.

EERAdata, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y una duración de 30 meses, desplegará una herramienta que facilitará a las administraciones públicas y entidades privadas un conocimiento exhaustivo de los impactos de las inversiones de eficiencia energética, no sólo desde el punto de vista energético sino también en términos ecológicos y socioeconómicos, lo que les permitirá la toma de decisiones a la hora de priorizar las medidas de eficiencia energética en la planificación, renovación y construcción de edificios.

Andalucía participará en todas las fases del proyecto, pero su papel fundamental está en el desarrollo de las experiencias pilotos, ya que serán los edificios públicos de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), gestionada desde la Agencia Andaluza de la Energía, sobre los que se testeará la herramienta que se diseñe.

Los participantes en el proyecto (la Agencia Andaluza de la Energía, el Colegio de Arquitectos de Málaga, la Universidad Técnica de Múnich -coordinador del proyecto-, la Universidad Técnica de Dinamarca, un centro de investigación del Reino Unido, el municipio de Velenje y la Agencia de la Energía de Eslovenia, la ciudad de Copenhague y una empresa proveedora de servicios de Polonia) colaborarán en el diseño de la herramienta, que se pondrá en funcionamiento a través de una aplicación de software capaz de combinar datos de diversas fuentes, formatos y campos, que luego modelarán y evaluarán el impacto de la inversión en eficiencia energética en edificios.

Experiencia andaluza

EERAdata es el primer proyecto de investigación en el que participa la Agencia Andaluza de la Energía, que cuenta con una amplia experiencia en proyectos de cooperación interregional y, en concreto, en construcción sostenible.

Este proyecto se alinea con la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y con los principios y objetivos del Plan Integral de Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, que busca la optimización de las inversiones en el desarrollo de medidas para la promoción de la eficiencia energética y del apoyo a las energías renovables en la renovación de edificios, así como el impulso a la innovación con el diseño de nuevas herramientas para la mejora de la planificación energética del sector.

En el ámbito internacional, y también en materia de innovación en el sector de la construcción, la Agencia Andaluza de la Energía lidera el Partenariado de regiones europeas en edificación sostenible, iniciativa promovida por la Comisión Europea cuyo objetivo es promover la realización de proyectos innovadores relacionados con la construcción sostenible, impulsando nuevos mercados y aprovechando las oportunidades regionales de especialización inteligente.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

La oficina en casa exige diseño, proporción y capacidad para desaparecer

El trabajo híbrido ha convertido la oficina doméstica en una nueva...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...