InicioEconomía y NegociosFerias y EventosLa construcción suspende en...

La construcción suspende en materia de digitalización

«La digitalización continúa siendo una de las asignaturas pendientes del sector de la construcción y, por tanto, uno de los desafíos a los que urge dar respuesta en un mercado cada vez más exigente», así lo señala David Martínez, presidente de REBUILD 2019, el evento líder en innovación para el sector de la edificación. Esta afirmación coincide con los datos del último Barómetro sobre Madurez Digital en España, que advierten que el sector de la construcción está un 29 por ciento por debajo de la media del país. Por esta razón, acercar la digitalización al sector se configura como uno de los cuatro ejes principales que se tratarán en REBUILD 2019 junto a la industrialización, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

No obstante, el mismo informe también detecta que el sector está comenzando a valorar la transformación digital como un asunto clave dentro de las compañías e, incluso, atiende con optimismo a los beneficios que le aportará la implantación del Big Data o la Inteligencia Artificial. En este contexto, el presidente de REBUILD 2019 insiste: «ha llegado el momento de que afrontemos ese proceso de transformación digital tan necesario y REBUILD viene precisamente a ayudar a impulsar el sector hacia una mayor competitividad».

En este sentido, la nueva edición de REBUILD, el evento boutique de innovación en el sector de la edificación que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en el Pabellón 8 de IFEMA (Madrid), contempla en su showroom un espacio destinado precisamente a la Construcción Digital, con atención a la aplicación del BIM, Servicios Cloud, Realidad Virtual o la impresión 3D a la edificación. Empresas tecnológicas líderes como Prinex, Dassault Systems, Outside Contructor Hub, Rib Software, Cype, Yesly, Seys, entre otros aportarán novedades importantes a la cita con todo tipo de soluciones para impulsar la digitalización de la edificación. De hecho, tendrá un papel protagonista la metodología BIM (Building Information Modeling), considerada una de las palancas clave para impulsar la competitividad del sector, ya que aportará mejoras en lo que respecta a gestión de costes, calidad, seguridad, retrasos, etc. Es más, la metodología BIM se está traduciendo en una revolución tecnológica, ya que permite construir de una manera más eficiente y fomenta el trabajo colaborativo.

Es más, con el objetivo de ofrecer una visión global de la innovación en el sector, la nueva edición de REBUILD bajo el lema Smart Building entrará en materia en torno a seis ejes: eficiencia energética, diseño, sostenibilidad, tecnología, offsite e innovación de materiales. Además, junto al showroom, REBUILD 2019 celebrará el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que, con cuatro auditorios simultáneos, reunirá a más de 280 expertos internacionales y ofrecerá una agenda especializada de contenidos para cada perfil profesional asistente del mundo de la edificación.

Asimismo, las previsiones de asistencia de la organización son excelentes, ya que esperan la presencia de más de 9.000 profesionales del sector en busca de nuevos socios industriales y las últimas innovaciones en materiales.

Neinor Homes, Roca, Grohe, Technal, Saint-Gobain, Metrovacesa, Distiplas, AEDAS Homes, Simon, Titan, Zennio o Baxi serán sólo algunas de las empresas que presentarán importantes novedades en el showroom del evento. Cabe destacar que REBUILD 2019 cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (CODDIM), el Colegio de Aparejadores de Madrid (COAATM), así como más de 90 organizaciones empresariales, universidades, asociaciones, colegios profesionales, centros tecnológicos y las empresas más innovadoras en la fabricación de materiales y soluciones para la edificación.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

Ellas alquilan y ellos compran: así evoluciona la demanda de vivienda en 2026

El mercado de la vivienda en España refleja una clara diferenciación...

Asocimi propone un reglamento para reforzar la seguridad jurídica de las SOCIMI

La necesidad de mayor claridad normativa vuelve a situarse en el...

La venta de un ático por casi 6 millones impulsa el ultra lujo en Málaga

La operación registrada en Málaga Este confirma una transformación relevante en...

El sector de carreteras reclama revisión de precios por el alza de costes

El sector de la construcción vinculado a la conservación de carreteras...