El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, ha abierto una convocatoria de ayudas para los promotores que construyan vivienda de alquiler o bien alojamientos colectivos protegidos, adquieran inmuebles para rehabilitarlos o acabarlos si no lo están, y los califiquen con protección oficial.
Estas ayudas permiten a los promotores acceder a la bonificación de parte de los intereses de los préstamos contraídos con el Instituto Català de Finanzas (ICF).
La ayuda consiste en la bonificación del 2,25% de los intereses del préstamo concedido por el ICF, que tienen un interés del 4,25%. Con la bonificación, el interés final es de un 2% para proyectos de promoción de viviendas con protección oficial o alojamientos protegidos.
La convocatoria tiene la voluntad de continuar trabajando en uno de los principales ámbitos de actuación en materia de vivienda que está potenciando el Gobierno, que es la ampliación de la oferta de viviendas asequibles de alquiler.
Con estas ayudas, se quiere fomentar la promoción de vivienda de protección oficial de alquiler que se destine a personas con ingresos por debajo 3,5 veces la IRSC, y ampliar las bonificaciones a promotores que hagan alojamientos para colectivos protegidos destinados a alquiler.
Las viviendas que se construyan no pueden superar los 70 metros cuadrados y los alojamientos colectivos protegidos tienen que tener una superficie útil máxima de 40 metros y se tendrán que destinar a alquiler o cesión de uso para un plazo mínimo de 25 años. Tienen que tener como mínimo un certificado energético B.
Así mismo, los locatarios tienen que tener unas rentas que no pueden superar los límites establecidos y para acceder a estas promociones tendrán que estar inscritos en el Registro de solicitantes de viviendas con protección oficial.
Los precios máximos de alquiler o cesión de uso se determinarán en función de la zona donde están ubicados, entre 4,55 y 7,28 euros por metro cuadrado.